Dokumentuaren akzioak
Los profesionales de la Danza premian el respaldo de cuatro ayuntamientos
Donostia, Lasarte, Irún y Tolosa recibieron el galardón de la Asociación. Los premiados reiteraron su apoyo
El acto, celebrado precisamente en el Día Internacional de la Danza declarado por la Unesco, sirvió también para que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ofreciera el Salón de Plenos a la Asociación «para que puede celebrar aquí cualquier actividad», en la línea de los conciertos de música de cámara que periódicamente se celebran en el lugar.
Los ayuntamientos de Irún y Tolosa recibieron el galardón por acoger en sus localidades la celebración de la Gala del Día Internacional de la Danza, el primero entre 1997 y 2000, y el segundo, desde 2001. Por su parte, la celebración de la muestra de danza ofrecida por los alumnos de la Asociación en la Casa de Cultura Manuel Lekuona le ha valido el galardón al Ayuntamiento de Lasarte-Oria, mientras que Donostia se ha hecho acreedor al Premio por la exhibición de barra clásica que, año tras año, tiene lugar en la barandilla de La Concha.
«La carne de gallina»
El acto de entrega del I Premio de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa arrancó con la actuación de tres jóvenes del Verdini Dantza Taldea -formado por bailarines con discapacidades intelectuales-, que acompañaron con su coreografía un fragmento del Café del mar, de Eric Satie, pieza que según comentó el alcalde Odón Elorza, «siempre me pone la carne de gallina, desde que la escuché por primera vez hace ya algunos años durante la Quincena Musical».
Tras la ovación por parte del público que cerró la actuación de Verdini Dantza Taldea, los responsables de la Asociación procedieron a la lectura del Mensaje del Día Internacional de la Danza 2003, escrito en esta ocasión por Mats Ek. Posteriormente, los alcaldes de Donostia, Irún y Lasarte-Oria, -Odón Elorza, José Antonio Santano y Ana Urchueguía, respectivamente-, y el director del Departamento de Cultura de Tolosa, Jokin Ansorena, recogieron los galardones de manos del presidente de la Asociación, Josu Mujika.
Elorza entregó tres libros oficiales de la Ciudad de San Sebastián a las componentes de Verdini Dantza Taldea y reiteró el apoyo municipal a la Asociación de la Danza. De hecho, se comprometió a adecuar el Salón de Plenos para que los profesionales de la danza puedan ofrecer en este espacio espectáculos al público donostiarra «tal y como ya se hace con la música de Cámara», recordó el alcalde.
Ana Urchueguía, por su parte, enmarcó la muestra de danza que los alumnos de la Asociación ofrecieron el pasado día 5 en la Casa de Cultura Manuel Lekuona en el programa de actividades que organiza este centro y destacó el éxito de público que suelen obtener estos espectáculos. «A pesar de los tópicos, lo cierto es que el público demanda cada vez más espectáculos de danza y la prueba es que cuando se organizan, suelen llenar el aforo», apuntó la alcaldesa de Lasarte-Oria.
Finalmente, Jokin Ansorena, en nombre del alcalde de Tolosa, agradeció el galardón y reiteró también el compromiso municipal con el impulso de la danza.
Dokumentuaren akzioak