Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los pies también son parte de la música vasca

Dokumentuaren akzioak

Los pies también son parte de la música vasca

El grupo de Bizkaia y Nafarroa edita el disco ‘Oinak kantuz’

Egilea
I.G.
Komunikabidea
Deia Noticias de Bizkaia
Mota
Albistea
Data
2012/05/31
Lotura
Deia Noticias de Bizkaia

La formación vizcaina-navarra, que presentó días atrás en rueda de prensa su nuevo trabajo, estima que “existe otro modo de bailar. Cuando al escuchar una música movemos los pies instintivamente, nos balanceamos o marcamos el ritmo con la punta de los dedos, abrimos la puerta a la respuesta psicomotriz natural de nuestro cuerpo ante el estímulo de la música, y de estemodo a la danza tradicional”. A su juicio, con el tiempo, la sociedad ha olvidado esta forma tradicional de bailar de un “modo natural, ergonómico y sencillo”.

Recuerdan que la plaza ha sido el espacio natural para el aprendizaje y la práctica de la danza. Tradicionalmente, los vascos aprendíamos a bailar imitando a nuestros mayores en la plaza, en torno al kiosco, o en la cocina de casa... “Hoy en día, la plaza como espacio social abierto al baile ha pasado al recuerdo. La transmisión de la danza tradicional por imitación en nuestras plazas ha sido sustituida por el aprendizaje en grupos de danza, escuelas y academias”, explican.

Lo que Aiko pretende es difundir el estilo tradicional y natural de bailar, y crear nuevos espacios para la danza; un modo de aprender divertido, claro, sencillo, adecuado al mundo en que vivimos. Una manera de practicar disfrutando para disfrutar bailando.

A estos músicos les gusta hacer música para bailar, hacer danza, “tocamos y bailamos y compartimos y enseñamos”. Y para ellos la relación entre danza y música es necesariamente estrecha: “ambas se coordinan y complementan, por eso damos prioridad a la música en directo en nuestra oferta de actividades”. Explican que tocan y bailan de una forma” natural, relajada y divertida, porque, sin duda, existe otro modo de aprender y de bailar”.

Después de cinco años, Aiko vuelve a grabar un CD con un nuevo repertorio de baile tradicional. La grabación, los ritmos y el orden de los temas emulan lo que “podría ser una sesión de baile o romería del grupo”, valoran desde la formación.

Los diecinueve temas que se incluyen en el nuevo disco son nuevos, “eso sí, escritos e interpretados al estilo tradicional”, matizan. Hay pasodobles, jotas, jauzis, chotis… y hasta un bolero, una habanera y un tango.

Oinak kantuzes, a juicio de la banda, una nueva aportación de los músicos de Aiko al repertorio de baile tradicional. Las composiciones de Aitor Furundarena, Álvaro García y Sabin Bikandi están escritas para disfrutar “escuchando y bailando, pues bailar, es una forma de escuchar la música vivenciándola a través del movimiento del cuerpo”.Muchas de las obras de Aiko, por su carácter y sonoridad, “bien podrían pasar por ser temas encontrados en algún archivo antiguo”, concluyen.

Aiko continuará editando nuevos discos y almismo tiempo enseñando a bailar allí donde se les llame.

Aiko continuará editando nuevos discos y almismo tiempo enseñando a bailar allí donde se les llame.

Dokumentuaren akzioak