Dokumentuaren akzioak
Los Loinaces festejan hoy su día grande
La procesión, el baile de la Ezpatadantza al santo beasaindarra y las cuadrillas, los protagonistas
Los seis anderos, portadores del santo, pertenecientes a otros tantos caseríos de la villa, -alguna de las andas anotan la sexta generación-, llevarán la imagen de San Martín de Loinaz desde la Parroquia a su Basílica. No faltará el baile de la ezpatadantza a cargo de los dantzari txikis. Se trata de una ezpadan-tza única en Gipuzkoa que bailan dantzaris muy jóvenes con espadas cortas. Además, el abanderado ondeará la enseña de Beasain y rendirá la misma delante del santo.
Es el día de cuadrillas con finales de fútbol sala y pelota. No faltarán las comidas de amigos, la bajada con las txarangas, para cerrar la jornada con verbenas en la plaza Bideluze y en las txosnas.
Ayer fue un día tranquilo, la Corporación Municipal bailó la tradicional Sokadantza, acto que siguiendo el protocolo contó con la presencia de los alcaldes de Ordizia y Lazkao. La sociedad Alfil puso en marcha el Torneo Internacional de Ajedrez, la banda de Musika Eskola Loinatz ofreció el concierto festivo y por la tarde un centenar de peques, formando trece grupos de bailes participaron en el dantzaoke y play back, mientras que en las txosnas se celebraba un karaoke.
Dokumentuaren akzioak