Dokumentuaren akzioak
Los Loinaces cierran su primer ciclo
El baserritarra es el eje de la jornada festiva de hoy con la Feria extraordinaria
La noche del sábado sonó a los tambores y barriles de una tamborrada que contó con novedades, como la incorporación al desfile de la sociedad Jesús Larrañaga, pero produciéndose, por otro lado, la salida del mismo de la Sociedad Beti Bizi. Situaciones que es necesario abordar para solucionarlas.
El certamen de dibujo para los pequeños que organiza Txilibu reunió en la plaza Iturralde a más de un centenar de jóvenes, plasmando su particular visión del tema eje del certamen, El limaco.
La corporación municipal, a excepción de los ediles del PSE e IU, renovaba la tradición del baile de la Sokadantza, recuperado en Beasain en 1997.
Las calles se vieron animadas por los grupos de danza en el Topaketa, acto que organiza Ostadar. También destacar el lanzamiento de la colección de fuegos artificiales, otro clásico que reúne a numerosas personas.
Jornada esperada
Ayer, el día grande de las Loinatz Jaiak, a las 8 de la mañana los txistularis despertaron a la población con el tradicional Goizeko Izarra y al filo de las 9 las campanas de la Parroquia de la Asunción volvieron a repicar como lo hacen en las fiesta mayores anunciando la salida de la procesión hacia la basílica de Loinaz que, aunque muchos no lo quieran reconocer, es el eje de estas fiestas de mayo, de ahí su que su antigüedad supere los 300 años.
El ritual fue seguido según manda la tradición, paso a paso con el baile de la ezpatadantza y el saludo del abanderado al santo de Loinaz dos veces en el pórtico de la Parroquia y otras dos en Basílica de Loinaz donde tuvo lugar la misa. El acto procesional estuvo presidido por el clero, con el párroco Bittor Gorria al frente y con la corporación municipal. Portaba la enseña la edil más jóven, Malu Valles (PNV-EA) y no faltaron a la cita los alcaldes de Lazkao y Ordizia.
Este año Agustín Jauregi, uno de los anderos del santo, cumplía sus 25 años como tal. Y a modo de sencillo pero emotivo homenaje de reconocimiento, antes del retorno de la procesión hacia la Parroquia el alcalde prendió de la solapa del traje del Agustín una insignia con el escudo de armas del municipio.
El homenaje fue también para Pantxo Aranburu, quien lleva en este cometido 27 años. La insignia le impuso la concejal de Cultura, Arantxa Aseginolaza.
Mientras, en el patio de La Salle se vivió la final del torneo de fútbol sala entre Auskalo y Nelson PIG. Auskalo volvió a revalidar la victoria a través de una gran goleada (7-2).
La bajada de cuadrillas, la música de las txarangas, que no cesó. las comidas en sociedades y restaurantes y por la tarde-noche la verbena con Egan cerró la jornada.
Falleció el maestro de dantza Joxe Sarriegi
La jornada festiva de ayer dejaba una luctuosa el fallecimiento del apreciado beasaindarra Joxe Sarriegi, en una fecha como la de ayer a la que él durante décadas estuvo íntimamente ligado, sobre todo como maestro de los dantzari txikis. Por ese motivo, la Sokadantza de veteranos de hoy se ha suspendido y se realizará el sábado a las 19.00 horas. Vaya desde estas líneas nuestro testimonio de condolencia para su familia.
ACTOS PARA HOY
10.00: Pasacalles a cargo de la banda de txistularis. A esa misma hora se Iniciará la feria extraordinaria anual, exposición de ganado y aves y el certamen de verduras y hortalizas.
11.00: Sokadantza infantil.
12.00: Actuación por las calles de los trikitilaris.
12.45: Deporte rural amenizado por los bersolaris y exhibición del aizkolari Iñaki Azurmendi.
19.00: Actuación de bertsolaris.
Dokumentuaren akzioak