Dokumentuaren akzioak
Los Loinaces, al ralentí hasta el viernes
Ayer se bajaba el telón a la programación de la primera parte de los Loinaces 2019, fiestas que han estado presididas por el extraordinario ambiente, las altas temperaturas y los cielos azules. Martes de Loinatz jaiak con protagonismo para baserritarras y dantzaris.
Como viene sucediendo a lo largo de todas las mañanas de los Loinaces, los txistularis de Goiz eresi fueron los encargados de la alborada. A primera hora de la mañana se ponía en marcha la feria extraordinaria, con los puestos de los baserritarras y los de otros productos que extendieron el recinto ferial por la calle Senpere, a lo largo de Nagusia, Bideluze y Arana.
A las 12.00 en la plaza se daba inicio a la sokadantza infantil más igualitaria que nunca, ya que participaron 20 chicos y 20 chicas bailando las mismas danzas, actuaciones que fueron muy aplaudidas. Los dantzaris cedieron el testigo a los bertsolaris Maddi Ayestaran, Sebastian Lizaso, Aitor Sarriegi e Iker Zubeldia en Bideluze, actuación que también llevaron a cabo en horarios vespertino en la plaza. Céntrico marco en el que una hora antes, por la tarde se ponía en marcha la sokadantza de veteranos, también igualitaria. A última hora de la jornada los años, las colas se sucedieron en el puesto de los talogiles de Segura.
La programación continúa al ralentí hoy y mañana. La cita de hoy es para los coros Gurea, del Centro Social Aranealde, y Casino Zaharra, de Hondarribia, que cantan en el Usurbe antzokia, a las 19.30 horas.
Dokumentuaren akzioak