Dokumentuaren akzioak
Los libros en la mochila y a bailar
85 alumnos de tercero y cuarto de ESO de Egape Ikastola participan en el proyecto 'Five days to dance'
Durante toda esta semana los alumnos de tercero y cuarto de la ESO han sustituido los libros por clases de danza. Muchos se acercaban por primera vez al mundo del baile y, aunque en un primer momento el miedo al ridículo se hacía patente, la realidad es que «esa fase está superada y estamos especialmente contentos con lo bien que están trabajando y el resultado que están obteniendo», señalaba ayer Amaia Lubeigt.
Un trabajo nada sencillo el hacer que a través de su cuerpo y la danza los jóvenes se expresen, más teniendo en cuenta que muchos antes nunca se habían acercado a este mundo. «La realidad es que estamos muy sorprendidos, cada cual es mejor. Vemos que se han volcado totalmente en el proyecto», señalaban ayer sin dudar los dos coreógrafos. En este novedoso proyecto ha participado también el Ayuntamiento, destacando tanto el alcalde, Mikel Pagola, como el concejal de Promoción, David Rosco, el esfuerzo que se está realizando y la importancia de que un centro de Urnieta participe por primera vez en un proyecto de este tipo.
En este sentido, desde Donostia 2016, Inesa Aristimuño remarcó que cuando se planteó la posibilidad de desarrollar el proyecto en Urnieta «no lo dudamos. Veíamos que tenía detrás al Ayuntamiento y a Sarobe y ello le hacía contar con unas potencialidades especiales».
Si algo tienen claro desde Donostia 2016 es la necesidad de potenciar la convivencia pacífica, por lo que proyectos como 'Five days to dance' se engloban a la perfección dentro de esta línea. «Se observa la cultura como una herramienta para esa convivencia, la cultura abre vías para ella, generando espacios para el encuentro». Está previsto que se desarrolle desde febrero un taller de formación de profesionales para que esta misma experiencia se lleve a otros centros educativos de la provincia.
El grupo de alumnos de Egape Ikastola que se encuentran participando en el proyecto 'Five days to dance', ayer en un ensayo en el Polideportivo. / JUANFER
Dokumentuaren akzioak