Dokumentuaren akzioak
Los hermanos Parrondo volvieron a ganar en Segura
Son campeones de Euskal Herria de baile a lo suelto por tercera vez consecutiva
Aitor y Amaia Parrondo, de Hernani, fueron primeros; Asier Ena y Maite Lazkano, de Bergara, segundos; Aitzol Ena y Miren Illarreta, de Bergara y Donostia, respectivamente, terceros, y los hermanos Azpitarte, de Azkoitia, cuartos.
Los Parrondo, por tanto, volvieron a imponerese, y, como lo hicieron por tercera vez consecutiva, tal y como señala el reglamento, se llevaron al Ayuntamiento de Hernani, para que éste la conserve «en propiedad», la escultura-trofeo diseñada expresamente por Néstor Basterretxea para este campeonato, que celebró ayer su vigésimo octava edición.
Pero que los Parrondo hayan ganado tres años consecutivos obtuvieron una cuarta victoria en 1996 puede dar una idea equivocada del nivel de la competición. Al respecto, Joxe Juan Ugalde, miembro del jurado, explicó a GARA que, «tal y como estaba previsto, la igualdad entre las primeras cuatro o cinco parejas ha sido tremenda, y, aunque parezca un tópico, no ha sido fácil decidir». Cabe señalar al respecto que la segunda pareja clasificada, la formada por Asier Ena y Maite Lazkano, se alzó con el triunfo en Segura en 2001. Luego vendría la «racha» de los Parrondo.
El ambiente en el frontón Baratze, lleno, fue ayer muy bueno. No faltó, como en años anteriores, la reivindicación. Las fotos de los presos fueron acogidas con aplausos.
Han iniciado este año inusualmente pronto su preparación de cara al campeonato, «en febrero o marzo». «Solemos hacer dos o tres ensayos a la semana de unos 45 minutos cada uno explicó Amaia, aparte de los que hacemos con el grupo» (forman parte de Eskola).
A pesar de esta preparación suplementaria, acudieron ayer a Segura más nerviosos de lo habitual. «Aitor siempre suele estar nervioso; yo, en cambio, soy más tranquila, pero ayer también estaba nerviosa, no sé exactamente el porqué, quizá por la posibilidad de ganar por tercera vez consecutiva».
El Ayuntamiento de Hernani, como en años anteriores, previsiblemente les ofrecerá una recepción, quizá algo especial, pero la primera recepción la tendrán esta misma semana, el Día de San Juan, en que bailarán ante sus vecinos.
Dokumentuaren akzioak