Dokumentuaren akzioak
Los grupos de música y baile de Legazpi preparan el espectáculo '400 urtez aske'
la función se ofrecerá el día 4 de octubre , a las 19.30 horas, en el polideportivo
Las agrupaciones culturales de Legazpi ofrecerán el sábado 4 de octubre el espectáculo 400 urtez aske en el polideportivo Bikuña. La función dará comienzo a las 19.30 horas y en la misma tomarán parte más de 300 vecinos. Las entradas se han puesto a la venta en las librerías del municipio, a 3 euros. Los organizadores recuerdan que el aforo está limitado a 900 personas, por lo que recomiendan a los legazpiarras que no esperen hasta el último día para retirar sus entradas.
Este espectáculo forma parte del programa organizado para conmemorar el 400º aniversario de la separación de Legazpi respecto a Segura. Se empezó a trabajar en él a comienzos de este año y desde un principio todas las agrupaciones de música y baile del municipio se mostraron dispuestas a tomar parte en la iniciativa.
Según comenta el miembro de la rondalla Alaitasuna Bittor Larraza, "nuestra intención era que todos los grupos tomaran parte y creemos que lo hemos conseguido". El día 4 de octubre subirán al escenario del polideportivo los alumnos de la escuela de música Doinua, los trikitilaris Jon y Agurtzane Elustondo, el grupo de txalaparta, los grupos de danza Korosti y Sustraiak, varios vecinos que toman parte todos los años en el alarde de San Juan y en la tamborrada, las corales Santikutz y Buztintegi, el grupo de txistularis Goiz Deia, la banda de música, el centro extremeño La Bellota, los alumnos de la bertso eskola y la rondalla Alaitasuna. Los periodistas legazpiarras Iñaki Guridi y Tere Beloki ejercerán la labor de presentadores. Tras la función se ofrecerá un lunch a todos los participantes.
El espectáculo mostrará los acontecimientos históricos más importantes de estos últimos 400 años. El archivero municipal Xabier López de Munain, el miembro de Burdinola José Luis Ugarte, el bertsolari Asier Iriondo y la integrante del grupo de danzas Korosti Amaia Aizpurua son las cuatro personas que han trabajado en el guión.
Cada agrupación escenificará varios acontecimientos históricos.
Los músicos y dantzaris vestirán tal y como lo hacían en la época que les corresponde representar e interpretarán composiciones acordes a cada periodo. Las guerras carlistas y la industrialización, por ejemplo, tendrán cabida en el espectáculo. Los miembros de la rondalla Alaitasuna representarán a los carlistas: vestirán como ellos e interpretarán canciones de Iparragirre. Los del centro extremeño La Bellota, por su parte, escenificarán cómo fue la industrialización y mostrarán el folclore de su tierra.
Las agrupaciones llevan meses ensayando y el miércoles se reunieron en el frontón Urbeltz para ultimar los preparativos. El ensayo general tendrá lugar el viernes que viene en el propio polideportivo.
Bittor Larraza quiere destacar el esfuerzo que están haciendo todas las agrupaciones de Legazpi. "Se está trabajando muy duro para, en la medida de nuestras posibilidades, ofrecer un buen espectáculo", concluye.
Los integrantes de la banda de música, durante el ensayo del pasado miércoles.Foto: a.z.
Dokumentuaren akzioak