Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los grupos de baile de Tolosaldea presentan su espectáculo de tradición y modernidad

Dokumentuaren akzioak

Los grupos de baile de Tolosaldea presentan su espectáculo de tradición y modernidad

Udaberri, Alurr y Oinkari mostrarán danzas enraizadas en la tradición y en un estilo contemporáneo El Festival conjunto que ofrecerán mañana en el Beotibar reunirá a 120 dantzaris y 25 músicos

Egilea
Beatriz Lirio
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Erreportajea
Data
2004/11/19

Esta actuación cuenta en el área más técnica (luz y sonido) con la colaboración especial del popular grupo euskaldun Akelarre. También se ha cuidado mucho el apartado del vestuario, en el que hay que reseñar que la mayor parte de los trajes han sido confeccionados por Ramón García.



Otro aspecto de gran relieve para su éxito ha sido el montaje y la coreografía, cuya responsabilidad ha recaído en la figura del prestigioso coreógrafo bergarés Edu Muruamendiaraz, quien ha realizado las diferentes coreografías que mostrarán Alurr y Oinkari. Muruamendiaraz ha sido también uno de los promotores e impulsores de la puesta en marcha de esta iniciativa, organizada por Udaberri, Alurr y Oinkari, en la que la danza tradicional se funde también con las corrientes de nuevas tendencias y formas de hacer y expresar el baile vasco.



Pirmera experiencia



En total, 120 dantzaris, a los que acompañarán alrededor de 25 músicos, que se unirán en un mismo escenario para el deleite del público asistente. «Es la primera vez que coincidimos los tres grupos en un mismo recinto. No hace mucho, en la plaza Zarra, Alurr y Udaberri hicieron también algo parecido, aunque en menor escala, y que gustó mucho. En este espectáculo cada grupo va a mostrar sus características propias y la gente va a poder disfrutar del baile más tradicional y puro, que llegará de la mano de Udaberri y de la danza vasca enlazada con diversa coreografía, que mostrarán los grupos Alurr y Oinkari», explican los responsables.



Fomentar, mostrar y extender la danza y en especial el folclore euskaldun, pasarlo bien bailando, mantener vivo el baile y las tradiciones de los pueblos, aprender y recoger los bailes de Euskal Herria... son, entre otros, los objetivos que se marcan estos tres grupos de Tolosaldea. «Con estas iniciativas queremos también animar a los jóvenes para que se apunten a grupos de baile vasco y no lo vean como algo muy difícil», precisan los organizadores.



En este sentido, Elixabete Nosellas, una de las responsables de Alurr dantza taldea, comenta que aunque es verdad que en la actualidad ha habido un reforzamiento en los grupos de baile vasco con nuevas incorporaciones de jóvenes, «que los chicos se apunten, sin embargo, sigue planteando todavía un problema. porque la mayoría no se ve relacionado con el baile y prefiere apuntarse a otro tipo de actividades como a fútbol o a judo y, al final, ocurre que se apuntan más chicas que chicos».



Para que el espectáculo funcione es primordial el trabajo en equipo. «Si uno falla, falla todo el grupo y no nos lo podemos permitir», precisan los dantzaris, que apuestan mañana por la presentación de bailes vascos, enraizados en la tradición vasca, con un lenguaje escénico contemporáneo.



Gran esfuerzo



Esta mezcla exige un gran esfuerzo por parte de los bailarines. «El baile contemporáneo se basa en mucho movimiento de cuerpo, y el tradicional, en cambio, sólo requiere movimiento de pies. El tronco permanece estático. Por eso, realizar una fusión de ambas corrientes exige una gran dedicación», subraya Muruamendiaraz, considerado como uno de los mejores dantzaris, en la actualidad.



La conjugación de juegos de luces bajo los acordes de música en directo «que aportan-dicen- calidad y credibilidad» imprimirán carácter a este espectáculo, que se verá arropado, además, por la proyección de diapositivas, como complemento de los bailes.



FESTIVAL DE DANZA

Espectáculo. Mañana, sábado, a las 22.00h en el frontón Beotibar, bailes vascos. Entrada gratuita.



Participantes. Udaberri de Tolosa, Alurr de Ibarra y Oinkari de Villabona. En total, 120 dantzaris y 25 músicos.



Fusión de estilos. Se podrán ver en este festival de danza los bailes más tradicionales de la cultura euskaldun, de la mano de Udaberri junto a otros más atrevidos y contemporáneos que presentarán los grupos Alurr y Oinkari con coreografía de Edu Muruamendiaraz.



Historia. Udaberri surgió en 1957 con el objetivo de mostrar la cultura y los bailes de Euskal Herria. Manteniéndose fieles a la tradición, sus componentes recogen y aprenden el origen de los bailes de los pueblos para enseñarlos al público. Oinkari nació en 1975 con el mismo objetivo. En la actualidad, sin dejarla esencia de la danza tradicional trabajan con nuevas coreografías, al igual que Alurr, nacido en 1992.



Colaboradores. Akelarre en luz y sonido; Ramón García en el vestuario y el bergarés Muruamendiaraz en coreografía y montaje.

Dokumentuaren akzioak