Dokumentuaren akzioak
Los danzadores volvieron a lanzarse ayer por la cuesta
Numeroso público siguió de cerca sus evoluciones desde el momento en que empezaron a calzarse los singulares zancos
Minutos antes de que los relojes marcasen las ocho de la tarde y cuando las vísperas ya habían tenido lugar dentro del templo parroquial, el grupo de danzadores se fue acomodando en el exterior de la iglesia y en torno a ellos se fueron agolpando numerosos curiosos. Es tal el interés que despiertan estos danzadores capaces de bailar y tirarse por la cuesta que lleva su nombre sobre un par de puntos de apoyo poco más gruesos que la punta de un bastón, que el gentío se agolpa a su alrededor sólo para ver el proceso de calzarse los zancos. Éstos, colocados con la ayuda de los veteranos -hay que ajustarlos y apretarlos muy bien-. El peligro es latente.
Después, con la música sonando, los bailarines se lanzaron cuesta abajo girando como los derviches otomanos en pleno éxtasis religioso, hasta la plaza donde eran recibidos por el gentío.
Siguen las fiestas
Para hoy siguen los actos y darán comienzo a partir de las 10.00 horas, con un pasacalles en el que tomarán parte los danzadores y los gaiteros del pueblo. A las 11.30 horas, en el Ayuntamiento, se materializará la recepción de las autoridades invitadas. Más tarde, a mediodía, comenzará la procesión y seguidamente la misa y posterior bajada de la Cuesta de los Danzadores. Cuando termine la bajada se iniciará un concierto matinal con la orquesta 'Stars'.
Ya en horario vespertino, a partir de las 20.00 horas, nueva bajada de la Cuesta por los danzadores sobre sus zancos, para que media hora más tarde empiece una verbena con la orquesta antes citada y que se volverá a repetir a la noche. Al mismo tiempo se iniciará el reparto de choricillo a la sidra y ya en la madrugada, a partir de las 4 horas, reparto de chocolate. Las fiestas continuarán hasta el viernes, aunque el sábado también habrá un par de actos: la tirada social al plato y el open de mountain bike.
Dokumentuaren akzioak