Dokumentuaren akzioak
Los dantzaris recorrieron Lesaka y bailaron el Zubigainekoa, danza representativa local
Unos 160 dantzaris de Lesaka, Getaria, Zumaia y Tolosa participaron en Tantirudantza
Tantirumairu Euskal Folklore dantza Taldea tiene cantera como mostró el domingo en la Tantirudantza, una cita que año tras año reúne a un centenar largo de jóvenes dantzaris, en esta ocasión fueron 160, no sólo de Lesaka, también de otras localidades como Zumaia, Getaria o Tolosa.
Se trata de un festival que organiza el grupo de dantzas de Lesaka con la colaboración del ayuntamiento y en el que no falta el Zubigainekoa.
Zubigainekoa
El tradicional baile sobre los pretiles del río Onin, que se baila en la localidad y que representa, cuentan, la paz que firmaron los barrios de la Villa. Es un baile espectácular sobre todo por el lugar donde se baila, que se interpreta el día grande de las fiestas de San Fermín. También los jóvenes se atrevieron a interpretarlo como mostraron al resto de participantes.
Antes del Zubigainekoa, los dantzaris de Tantirumairu, de Txori txiki de Zumaia, de Gure Txeru de Getaria y de Udaberri de Tolosa, recorrieron por grupos los distintos barrios de la localidad, para mostrar en todos ellos algunas de sus dantzas.
Y los actos de la mañana finalizaron con el espectáculo conjunto que ofrecieron en la Plaza Zaharra.
Como es tradición, después los dantzaris visitantes comieron en las casas de los dantzaris locales, hecho por el que desde Tantirumairu muestran su agradecimiento año tras año. La jornada finalizó con música para los participantes.
Dokumentuaren akzioak