Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los dantzaris más resueltos

Dokumentuaren akzioak

Los dantzaris más resueltos

36.edicion del campeonato de Segura

Ibarguren (Azpeitia) y Besada (Pasaia) vuelven a ganar el Campeonato de Baile al Suelto. La mitad de las doce parejas del certamen de Segura participaban por primera vez, pero el nivel fue bueno
Egilea
Felix Ibargutxi
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Segura
Mota
Albistea
Data
2012/10/14
Lotura
Diario Vasco

 

La pareja ganadora el pasado año volvió a triunfar ayer en la edición número 36 del Campeonato de Baile al Suelto de Segura. El azpeitiarra Jon Ibarguren y la pasaitarra Idoia Besada venían con esa pequeña presión, pero supieron sacudírsela y se les notó que disfrutaron en los ejercicios. En segunda posición se clasificó una pareja que toma parte por primera vez en el certamen: Amets Amubieta y Maialen Aldalur (Azpeitia). Y la tercera plaza fue para la pareja de Sestao integrada por Arkaitz Pascuas y Nagore de las Cuevas. Este duo de dantzaris se llevó la txapela hace dos años, pero ayer nuevamente se vieron desbordados en la clasificación por la pareja guipuzcoana.
El resto de participantes se cladificaron por este orden: Lander Campos y Haizea Hormaetxea (Santurtzi-Leioa), Iker Sanz y Lierni Kamio (Lezo-Villabona), Asier Ibarguren y Garazi Gurrutxaga (Azpeitia), Eneko Iparragirre y Udane Eskudero (Oiartzun), Beñat Monfort y Naiara Larrañaga (Amasa-Zizurkil), María Camarero y Goretti Galarraga (Tolosa-Ibarra), Xanti Leonet e Izar Etxeberria (Oiar-tzun), Diego Durán y Eneritz Man-tzisidor (Barakaldo-Portugalete) y Oihan Martinez-Ibabe Beristain (Trapagaran-Portugalete).
La mitad de las parejas participantes bailó en Segura por primera vez, pero pese a todo el nivel fue bueno. De hecho, la pareja que se llevó el trofeo a la mejor clasificada entre las «novatas», resultó que era la del segundo puesto en la clasificación general: Amets Amubieta y Maialen Aldalur (Azpeitia).
Ausencia de Basterretxea
En el caso de que la pareja campeona se imponga también el año que viene, lo haría por tercera vez consecutiva, y de esa manera tendría derecho a entregar ldefinitivamente a escultura de Nestor Basterretxea al Ayuntamiento que elijan, que en este caso es Azpeitia.
El escultor bermeano afincado en Hondarribia está vinculado al certamen de baile al suelto desde sus comienzos. El trofeo de los ganadores es siempre una escultura suya. Cambia de escultura cada ciertos años y el mismo artista acude a la entrega, pero ayer no apareció, por causa mayor. Es la segunda vez que se queda sin cumplir con el ritual.
Otro de los galardones es el correspondiente a la mejor vestimenta, y fue a parar también a la pareja Ibarguren-Besada. El mozo tenía un llamativo chaleco de flores granates sobre fondo blanco, y la chica un delantal blanco con bordados geométricos en azul. Este premio a la indumentaria lo otorga un jurado compuesto por la errenteriarra Ainhoa Mendiburu y el donostiarra Germán Nestares.
Las danzas fueron valoradas por un tribunal compuesto por expertos de varios territorios, con la intención de representar la mayor franja posible. Además del presidente de Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra, Xabier Mendizabal, llevaron a cabo esta tarea Gabriel Alonso (Sestao), Izaskun Iturri (Villava), Jone Idiazabal (Errenteria) y Karlos Sarriegi (Hernani).
El primer premio consiste en 700 euros y una escultura de Nestor Basterretxea que permanecerá durante todo el año en el Ayuntamiento al que pertenezca la pareja ganadora y que sólo pasa a quedarse en propiedad si gana tres años consecutivos o cinco con intervalos, así como una txapela. El segundo premio es 500 euros y el tercero, 400. El premio a la mejor indumentaria está dotado con 200 euros.
Como es habitual, el Premio Guillermo Areizaga a la mejor pareja que baila por primera vez lo entregó Mikel Areizaga, el hijo de quien fue 'alma mater' del certamen.
Mientras el jurado deliberaba, la companía errenteriarra Kukai ofreció dos coreografías de danza contemporánea, diseñadas por Jon Maya.

DATOS

Txapela: Jon Ibarguren (Azpeitia) e Idoia Besada (Pasaia).
Mejor pareja debutante: Amets Amubieta y Maialen Aldalur, de Azpeitia.
Mejor indumentaria: Jon Ibarguren (Azpeitia) e Idoia Besada (Pasaia).
Una pareja de dos chicas. Desde hace cuatro años se admiten parejas de un solo sexo, y ayer se presentó una, la formada por María Camarero y Goretti Galarraga, de Tolosa e Ibarra. :: FOTOS JOSE MARI LÓPEZ

Dokumentuaren akzioak