Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los dantzaris de la Cofradía de Igartza celebrarán su fiesta el 8 de septiembre

Dokumentuaren akzioak

Los dantzaris de la Cofradía de Igartza celebrarán su fiesta el 8 de septiembre

En el acto tendrá especial relevancia el 40 aniversario de la creación del grupo 'Salleko Adiskideak'

El pasado mes de julio ya iniciaron los ensayos de cara a su fiesta. Todos los años se repite este acto con la danza de espadas como eje pero sorprendiendo con alguna grata novedad ligada a la danza. Se trata de la fiesta de los dantzaris de la Cofradía de Igartza, que celebrará su fiesta, en el entorno del Conjunto Monumental, el próximo 8 de septiembre.
Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2012/08/17
Lotura
Diario Vasco

 

Este año a esta fiesta se sumará la celebración del 40 aniversario de la creación del grupo de danzas Salleko Adiskideak, muchos de cuyos componentes con el paso de los años darían el salto al grupo de danzas Aur-tzaka. Además en el acto del aniversario se recordará la persona de Raimundo Gamayo 'Raimon' uno de los impulsores del recordado de grupo y maestro de danza para muchos de los que formaron parte del mismo.
Pero al oír hablar de la fiesta de la Cofradía de los dantzaris de Igar-tza a más de uno no les suena a nada familiar.
Esta Cofradía surgía en 2007 y desde entonces cada segundo sábado de septiembre celebran su fiesta que reúne en torno a las espadas a dantzaris en activo y a aquellos que adquirieron la categoría de ex.
Siguiendo el protocolo instaurado el primer año, los dantzaris saldrán a las doce del mediodía desde el Ayuntamiento después de haber cogido la bandera de la villa. Desde allí irán desfilando hasta Igartza, pasando por la calle Mayor y la Avenida de Navarra entrelazados y teniendo a las largas espadas como nexo, caminarán realizando continuas evoluciones con sus largas.
Una vez llegados a Igartza se colocarán a ambos lados del río, y en el puente comenzarán a bailar las distintas coreografías. Igualmente se desplegará en medio del puente la bandera de Igartza, que será bailada por un dantzari mientras que los ezpatadantzaris rendirán las espadas ante el crucero de Igartza
Los dantzaris van ataviados, unos con calzón blanco y otros con calzón negro, y todos con alpargatas con cinta roja, camisa blanca, media blanca y pañuelo rojo anudado a la cabeza tal y como reza en los documentos de hace 200 años, que describían la vestimenta de los ezpatadantzaris. Tras la exhibición de las danzas habrá degustación de sidra
A nada que el tiempo acompañe, este acto será un aporte de colorido en un marco incomparable.
Este acto del día 8 de septiembre recupera la espada como elemento imprescindible en la danza vasca, pero en esta ocasión sobre vanguardistas pasos de baile que dejarán sentada huella en todo Igartza.

Los dantzaris de la Cofradía de Igartza celebrarán su fiesta el 8 de septiembre

Los dantzaris de la Cofradía en las Pérgolas. :: JUANTXO

 

Dokumentuaren akzioak