Dokumentuaren akzioak
Los dantzaris de Irurita hacen su fiesta
Participaron más de 60 vecinos con edades, entre los cinco y los 40 años
U nos 60 dantzaris de Irurita, los más jóvenes con 5 años, y los mayores rondando los 40, celebraron su fiesta anual, el Dantzari Eguna, con una exhibición en la plaza de la Duquesa de Goyeneche. Numerosos vecinos de la localidad y turistas que apuraban sus últimas horas de vacaciones de verano en Baztan, disfrutaron hora y media de una preciosa y colorista demostración de folklore.
El Agurra , el saludo a la bandera local y la interpretación de xoxodantza, txakarrankua, zintadantza, makildantza y arkudantza culminaron con la espectacular interpretación de la llamada San Miguel, una ezpatadantza que en el Valle de Baztan únicamente se baila en Irurita. Las chicas bailaron también alegres jotas y porrusaldas.
El Dantzari Eguna es una de las fechas locales más relevantes junto a las fiestas patronales en el calendario de Irurita, donde los bailes y el juego de pelota tienen bien ganada carta de naturaleza. Los niños y niñas empiezan a practicar desde muy corta edad, enseñadas por la ex alcaldesa Maribel San José y un grupo de jóvenes que le ayudan en su labor, además de la folklorista arizkundarra Mari Cruz Goñi y gracias a que la localidad cuenta con un buen número de txistularis, Nuria Gárate, María Jesús y Cristina Urtasun y Xabier Ripa, además del igantziarra Amadeo Arretxea, los gaiteros de Sangüesa y la akordeolari amaiurtarra Itziar Aleman que siempre aportan su colaboración.
Afortunadamente el tiempo acompañó sin el agobio del día anterior, aunque el festejo se ha celebrado en años anteriores tanto a 38º como bajo la lluvia. Y la celebración finalizó con un sabroso zikiro-yate , y más música y alegría.
Dokumentuaren akzioak