Una vez más, la tradición llenó las calles de Beasain. La magia de los dantzaris volvió a invadir cada una de las esquinas de la villa vagonera. Y es que el día de ayer, 9 de septiembre, se celebró el decimoséptimo capítulo de la Cofradía de los Dantzaris de Igartza. Fue una jornada de lo más especial y llamativa para participantes y espectadores, ya que llevó consigo la emoción de varias generaciones.
La celebración comenzó con la recogida de la bandera en el Ayuntamiento y continuó con el desfile hasta el Conjunto Monumental de Igartza, donde los dantzaris encandilaron al público con sus sorprendentes bailes. Asimismo, la cita contó con la actuación del grupo pamplonés Duguna. Por la tarde la fiesta y la diversión continuó con más música, bailes, y poteo de la mano de trikitilaris y panderojoles.
Fiestas de Igartza
A la fiesta de los dantzaris se le sumaron otras actividades el día de ayer, ya que desde el jueves tienen lugar en Beasain las fiestas del barrio de Igar-tza. La fiesta de la espuma, el campeonato de mus, el concurso de tortilla de patata o la cena popular vestidos de rojo, fueron algunos de los planes de los que disfrutaron los beasaindarras, junto a conciertos y mucha música.
Tras tres días de intensas actividades, hoy tendrá lugar el último día festivo de la zona. A las 8.30 horas comenzará el III Campeonato de Pesca; a las 11.00 horas será el turno de los hinchables; mientras que a las 12.30 horas dará comienzo el triki poteo. Después, los vecinos del barrio disfrutarán de una paella y de jugar al bingo. Por la tarde se celebrará una carrera de txingas y sokatira. Habra cabezudos a las 18.00 horas, herri kirolak a las 19.00 horas, y triki poteo a las 20.30 horas.