Dokumentuaren akzioak
Los dantzaris bailaron bajo la lluvia la 'Era Popular'
El público fue escaso en la Plaza de los Fueros, pero el Festival, a punto de suspenderse, resistió el mal tiempo
A las 13.25 horas, el Festival Folklórico, que lleva celebrándose al menos 20 años en la Plaza de los Fueros, estaba aún en el aire. Decenas de dantzaris discutían en los alrededores de la Plaza de los Fueros, y por todos lados resonaba la pregunta del millón: "¿Vamos a bailar o no?" Pero nadie daba una respuesta segura. "Hace hora y media se ha decidido que no se baila", decía uno. "Pero si nos animamos dos o tres grupos...", proponía otro.
Mientras los representantes de los once grupos, reunidos, meditaban la disyuntiva, algunos dantzaris se retiraban ya a sus casas; pero los más decididos aguantaban bajo la lluvia, seguros de que habría actuación: "Si se ha venido aquí es porque hay ganas", afirmaba Alberto Estabolite, del grupo Ortzadar.
El baile más popular
A las 13.50 horas, uno de los atabaleros de Oberena dio el esperado aviso desde el escenario instalado en la Plaza de los Fueros: "Vamos a bailar; el que crea que no puede o no debe hacerlo, que no lo haga". De inmediato, varios txistularis subieron al escenario dispuestos a tocar el baile más esperado: la Era.
Bastaron los primeros acordes para que las casi 200 personas que ocupaban el centro de la plaza, entre público y dantzaris, pusieran sus pies en marcha. Por unos minutos, la lluvia quedó en el olvido, y, aunque no faltaron los resbalones, la danza se completó con éxito. Eran las dos de la tarde, y, para algunos, el Festival Folklórico había llegado a su fin. La decisión oficial de bailar la Era se había cumplido, pero algunos dantzaris quisieron más. Así, tras el popular baile vinieron dos más: Ingurutxo de Iribas y, para terminar, Imotz Eskudantza.
Fueron seis los grupos que actuaron al completo (Amaiur, Arizti, Eguzki Eder, Oberena, Iruña Taldea y Ortzadar); aunque, más que de grupos, habría que hablar de dantzaris, porque al final, como dijo uno de ellos al acabar, "aquí baila todo el que se anima".
Dokumentuaren akzioak