Dokumentuaren akzioak
Los carnavales de Lantz, Zubieta e Ituren serán declarados Fiesta de Interés Turístico de Navarra
Corpas defiende que esta distinción es "un label de calidad eficaz que atrae visitantes"
El Gobierno foral tiene previsto declarar Fiesta de Interés Turístico de Navarra los carnavales de Lantz, Zubieta e Ituren. Así lo adelantó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, durante la comisión parlamentaria celebrada a petición de los grupos de la oposición NaBai y PSN. Este último preguntó al consejero por la reciente creación de la distinción Fiesta de Interés Turístico de Navarra, y tildó de "incoherencia" el hecho de que se impulse esta iniciativa y no se apoye el Misterio de Obanos, que según Román Felones "no se ha podido celebrar este año por falta de subvención". Corpas, para quien la nueva distinción "es un label añadido de calidad, eficaz para el desarrollo turístico de la comunidad", aseguró que la Fundación Misterio de Obanos "no solicitó ninguna ayuda al Gobierno, sino que ella misma propuso que no se representara este año porque la venta de entradas al público había bajado y no se había conseguido ningún patrocinador privado. En su lugar, presentó un programa alternativo de actividades con el que el Gobierno colaboró", dijo el consejero. Felones, sin embargo, mantuvo que "en una reunión en la Fundación Misterio de Obanos se pidió expresamente la ayuda del Gobierno porque sin ella no era posible la representación".
La supresión de las ayudas a museos y colecciones permanentes también centró parte de la comisión parlamentaria, en una pregunta formulada por NaBai. Juan Ramón Corpas achacó la eliminación de estas partidas presupuestarias a la "falta de capacidad económica". "Este año ha habido menos dinero, y además las partidas que se han suprimido son ayudas a museos que tienen que tener sostenibilidad propia", dijo Corpas, quien argumentó que el Gobierno "tiene unas prioridades", y apuntó que primero busca "sustentar los museos públicos, luego los que dependen en gran medida del Ejecutivo, como el Museo Oteiza o el Centro Huarte, y en tercer lugar los museos reconocidos por la ley". El consejero se refirió al Centro Huarte como "un caso flagrante de un museo municipal que fue abandonado por el ayuntamiento, gobernado por NaBai, porque antes de abrirlo se sintió incapaz de llevarlo adelante". Y eso, añadió Corpas,"está haciendo que el dinero que tenía que dedicarse a otra cosa se esté dedicando aquí para no dejar cerrado ese centro". Patxi Telletxea (NaBai), por su parte, instó a que las ayudas a "esos pequeños museos que tienen derecho a exhibir sus piezas" se recuperen y se mantengan, "porque si queremos desarrollar la Ley de Museos hay que dotarla económicamente", y evidenció que "no hay capacidad económica para unas cosas pero para otras sí, como el Museo de los Sanfermines o esos gastos injustificables en el Circuito de Navarra o el Pabellón Reyno Arena".
El derecho de los vascoparlantes a recibir los servicios del departamento de Cultura y Turismo en euskera en todas las zonas de Navarra (en folletos, la web, etc.) y la necesidad de que el Gobierno brinde un mayor apoyo a las artes circenses fueron otras cuestiones que puso NaBai sobre la mesa de la Cámara.
Patxi Telletxea (NaBai), a la dcha, durante una de las preguntas que formuló ayer a Corpas. (PATXI CASCANTE)
Dokumentuaren akzioak