Dokumentuaren akzioak
Los carnavales de todos los pueblos se celebrarán en los próximos 30 días
El calendario obliga a adelantar las fiestas de invierno. La comisión de Cultura de Bera llama a reflexionar sobre la continuidad del festejo de 'Caldereros'
Es tradición en la comarca que iñauteriak (carnavales) comiencen en Almandoz, lo que ha llegado a hacerse la víspera de la Epifanía (el 5 de enero) y en Eratsun, y siguen a través de Malerreka, Bertizarana, Baztan y Bortziriak. Los que cuentan con más atractivo popular en los últimos años, los de Sunbilla, tendrán lugar el último fin de semana de enero, para finalizar el domingo, día 27, y los días 28 y 29, lunes y martes, serán los días grandes de Ituren y Zubieta.
Los sunbildarras ya trabajan "a tope" en la construcción de carrozas ( algunas cuadrillas comienzan en Navidad e incluso antes) que dan vida y colorido al mejor de los desfiles de la comarca, cada año con asistencia de miles de visitantes. Al día siguiente continuarán en Ituren y Zubieta, y luego, además de los municipios más pequeños donde el carnaval se vive casi en familia, se sucederán los festejos en Doneztebe (1, 2 y 3 de febrero), en Lesaka, Bera, Erratzu, Elizondo y Arizkun, que también conserva un magnífico carnaval rural.
Caldereros de Hungaria
Reflexión en Bera
En Bera, después de casi 30 años desde que se recuperó la popular Fiesta de Caldereros, con gran éxito y ambiente, en las últimas ediciones se ha registrado poca participación, falta de gente para la organización, y la jornada ha venido a menos. La comisión de Cultura, que se encarga de organizar en los últimos años la fiesta, modificó el recorrido para hacerla más atractiva, pero no lo ha conseguido.
Así pues, hace un llamamiento a los beratarras y colectivos que tengan interés en reflexionar y ocuparse de la organización. Cultura pondrá la infraestructura necesaria, pero no se encargará de ella.
Dokumentuaren akzioak