Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los Caldereros reciben al Carnaval

Dokumentuaren akzioak

Los Caldereros reciben al Carnaval

El cortejo desfiló por las calles del casco viejo, pasando por el tradicionale mercadillo de San Blas

Oier Zuñiga no tiene que hacer demasiado esfuerzo para controlar al oso que pasea por las calles del Casco Viejo. “Tranquilos, está muy bien amaestrado”, exclama a las decenas de vecinos del barrio que lo acompañan. Tras ellos, el Cortejo Calderero recorre el corazón de la ciudad para recordar que los carnavales están cerca.
Egilea
Cristina Jimenez / Javier Bergasa / Iban Aguinaga
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Mota
Albistea
Data
2018/02/04
Lotura
Noticias de Navarra

El desfile, formado por Iruña Taldea, los Danzantes de San Lorenzo y los Gaiteros de Iruñea, partió pasadas las 11 horas de la calle San Lorenzo y concluyó en el Mercado de Santo Domingo, donde fueron recibidos los gigantes de fuego. Durante el recorrido, músicos, danzantes, vecinos y curiosos, no quisieron perderse el tradicional mercadillo de San Blas. Así, los más de veinte puestos de pastas y dulces se convirtieron en parada obligatoria de los asistentes, en un momento de la mañana en el que la lluvia dio una tregua.

La tradición de los caldereros pretende, desde hace varios años, recoger las andaduras de los gitanos y zíngaros de Europa del Este, que recorrían el continente hace más de un siglo para reparar los calderos y las chapas defectuosas. “Antes, una cazuela era para toda la vida y si se estropeaba había que arreglarla”, relató Pablo Ausejo, que lleva más de diez años formando parte del desfile junto a la Fanfarre de Iruña Taldea.

Este año, el frío hizo que los más de 30 miembros del Cortejo agradecieran a los antiguos gitanos caldereros su vestimenta. “Históricamente eran un grupo nómada y se exponían a situaciones de mucho frío por Europa. Por eso, los trajes que llevamos están llenos de pañuelos, ropas de lana y chaquetones de pana que en días como hoy no nos viene nada mal”, destacó Ander Irisarri, otro de los músicos del Cortejo.

La lluvia y el mal tiempo fue precisamente el tema central de la jornada, aunque no fue suficiente para impedir que las gaitas y los tambores animasen a los zaldikos. “Normalmente tenemos un plan alternativo, con algunos de los actos a cubierto, por si el día se pone feo, pero muchos años hemos tocado en la calle con lluvia”, apuntó Ausejo. Para él y sus compañeros, la lluvia siempre es un condicionante porque no incita a seguir al Cortejo pero “nunca nos quedamos solos”.

La cita con los caldereros marca un antes y un después en la agenda carnavalesca y en la ciudad. “Sí que es cierto que no es una fecha que la gente tenga marcada en el calendario, pero en el momento en el que escuchan música se animan”, afirmó Ausejo, que descubrió este día gracias a un amigo del conservatorio.

PROGRAMA TRADICIONALCon el paso de los años, la cita con los caldereros ha ido cogiendo fuerza y se ha convertido en una cita indispensable para los fanáticos del folklore y los carnavales. No obstante, las actividades del día se han mantenido sin grandes cambios. El recorrido sí que ha variado algo: “Hace tiempo, subíamos a la plazuela de San José y no íbamos al Mercado”, señaló Ausejo. Además, la implicación vecinal también ha crecido y en la actualidad, varios grupos juveniles están intentando recuperar lo que fue el Cortejo años atrás. “La gente que participa se ha renovado y poco a poco la tradición va cobrando importancia”, concluyó el músico.

ACTOS DE CARNAVAL

Viernes 9 de febrero. A las 17.30 chistorrada y chocolatada en Katakrak. 18.30, zanpanzarrada popular desde Aizpiltze.

19.00, pregón de Mari Trapu en Navarrería. 19.30, kalejira, desde Navarrería con la Fanfarre

de Iruña Taldea, Muthiko Alaiak y disfraces del carnaval rural. A las 20.00 moxaurreak. 20.30, choricicos para picar en la esquina de Jarauta-San Lorenzo.

21.00, inauguración de Lapiku-txiki jantokia en el cenador del gaztetxe. 21.30, concierto en el Terminal de Legeak Erre + Dj Reimy.

Sábado 10 de febrero. 10.30, almuerzo en Irrintzi.

11.00, chocolatada en Navarrería. 11.30, puska biltza infantil con Ortzadar y Muthiko, desde Navarrería. A las 12.00 txokolatada en La Única e Iruñean Kantuz en Mercaderes. 12.30, ronda musical por las calles desde el Irrintzi y taller de complementos de películas para txikis en La Única.

13.00, POnTE FRITO Burgués en La Única y ronda copera en Navarrería.

A las 13.15 vermutada en Jarauta y a las 14.30 comida en el Irrintzi. 15.00, bokatada en Jarauta y comida popular en el Bullicio. 16.30, música en el Irrintzi y a las 18.00 kalejira. Después, música de cantautor en el Gaztetxe.

23.00: The Ladj’s &Monikrak Selectora en Zabaldi y 23.30 Luziano en el Bullicio.

Lunes 12 de febrero. 17.30, merendola en el frontón de la Mañueta.

19.00. Se cogerá a Zitala de Navarrería y acompañadas por trikis y gaiteros y se procederá a su quema.

Los zaldikos encabezaron el desfile e hicieron varias paradas durante el recorrido.

Los zaldikos encabezaron el desfile e hicieron varias paradas durante el recorrido. (JAVIER BERGASA/IBAN AGUINAGA)

Dokumentuaren akzioak