Dokumentuaren akzioak
Los caldereros de Gros estrenan una completa web
Es una página «imprescindible» para conocer la comparsa que este año estará formada por 90 adultos y 00 niños Ayer realizaron el primero de los seis ensayos previstos
A partir de ahora, todo aquel que navegue por la red podrá remontarse a 1884 y descubrir cómo fue la primera Comparsa de Caldereros, además de datos biográficos referentes a las tres personas más significativas en su creación: Raimundo Sarriegui, Victoriano Iraola y Adolfo Comba.
Éste último, personaje destacado en la organización y participación de festejos de la época, ha obligado a Imanol Muñoz, uno de los creadores de esta página y miembro de la Comparsa desde hace veinte años, a realizar «un verdadero trabajo de investigación porque no había muchos datos accesibles entorno a su vida».
La web proporciona la oportunidad de escuchar las melodías que volverán a resonar por el barrio de Gros el 4 de febrero a través de grabaciones con sonido en directo realizadas los últimos dos años con la banda en la plaza del Txofre. Así, la música de Sarriegui y las letras de Comba e Iraola se pueden escuchar en las voces de los alrededor de 90 adultos y 100 niños que conformaron el año pasado este Comparsa. Cifras que, por cierto, este año se repiten. 'Begui urdin bat' es la única canción interpretada en euskera, y hay dos temas en la que los niños son exclusivamente los protagonistas. Hace dos años incluyeron en su repertorio el pasacalles 'Konpontzaileak', compuesta por Juan Antonio Antero, y que acompañan «con el golpe de los martillos, un yunque y el sonido de algo similar a un xilófono».
'Canto húngaro' es otra de las piezas que ya se pueden escuchar vía internet que más quebraderos de cabeza les da a los recién iniciados. «Nos gustaría saber si se trata de algún dialecto con mezcla de humor y cachondeo de algún donostiarra de aquella época», comenta Muñoz.
Dentro de los contenidos de esta página han dedicado un espacio a los más pequeños. «La idea es que la gente se familiarice con los Caldereros, que los conozcan, y sobre todo los niños, que son los Caldereros del futuro». Para ello han incluido una serie de dibujos que, una vez impresos, pueden copiar o colorear. «Más adelante -añade- podríamos incluir algunos dibujos móviles».
Primer ensayo
Esta Comparsa, que desde hace seis años es mixta, llevó a cabo ayer el primero de los seis ensayos que va a realizar antes del 4 de febrero. Para participar en esta fiesta con nosotros no ponemos más que las siguientes condiciones: «Que la gente venga a los ensayos y que se lo pase bien», avisa Muñoz. «Es una Comparsa abierta, salimos juntos desde personas de 17 a 70 años, además de los niños». En las dos primeras sesiones tratarán de aprender o recordar las letras y en el tercero de los ensayos que tendrá lugar mañana jueves ya se incluirá el sonido de las sartenes.
A las seis de la tarde saldrán el primer sábado del mes que viene del Paseo de José Miguel de Barandiarán y realizarán el recorrido habitual a excepción de la parte alta del barrio Zabaleta, ya que está cortada por obras. Instalarán su Campamento, al igual que los últimos veintiún años, en la plaza del Txofre. Los niños abrirán el desfile, seguidos del director junto al oso y el domador. A continuación les seguirá parte de la Comparsa, detrás la txaranga, un nuevo grupo de Caldereros y en último lugar, partirá el carro que porta a la reina, que desde hace quince años interpreta Alfredo Odriozola, y a las dos damas.
Dokumentuaren akzioak