Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los bailes urbanos entran en el Coliseo

Dokumentuaren akzioak

Los bailes urbanos entran en el Coliseo

El grupo eibarrés Lost Souls presenta hoy el montaje 'Desde las calles de Eibar'. Cinco jóvenes forman un grupo que presenta por primera vez un espectáculo en solitario en Eibar

Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2011/01/21
Lotura
Diario Vasco
Los caminos de la vida han llevado a que el montaje 'Desde las calles de Eibar' llegue de manos de unos jóvenes que llevan años viviendo en la ciudad pero que han nacido en otros lugares. Cristian llegó desde Colombia con 7 años, Henrique viajó a los 10 desde Brasil y con 12 años Pedro aterrizaba en Eibar desde su República Dominicana natal. A ellos se unen Ángel, un gallego de Orense y Chimid, un ruso residente en Hernani, el único no eibarrés de la formación.
«El grupo se fue creando poco a poco. Cada uno por nuestro lado hemos bailado toda la vida y con 12 años más o menos nos conocimos y empezamos a bailar juntos» relata Cristian. Esos inicios les llevaban a bailar allí donde encontraban un hueco, pero el clima eibarrés no es tan agradecido y reconocen que «la calle es muy dura, sobre todo en invierno». Así, estos bailes urbanos buscaron acogida después de rodar por el frontón de Legarre y otros puntos de la ciudad, y se encontraron con Nerea Lodosa, responsable del grupo de danza contemporánea del polideportivo Ipurua. «Tienen unas condiciones increíbles» señala la coreógrafa que destaca el avance que han mostrado en los últimos años en todo tipo de técnicas, no sólo en bailes urbanos.
El recorrido del grupo ha pasado por altibajos, algo que no sorprende ya que cuatro de sus componentes tienen 20 años. «El quinto es Henrique, que tiene 15. Estábamos dando unas clases, le gustó y se quedó con nosotros» explica Pedro. Desde hace dos años el grupo se ha ido consolidando y sus actuaciones se han podido ver en ocasiones de lo más variopintas. Participan en los espectáculos anuales del grupo de Nerea Lodosa, ofrecieron una actuación en solitario en Durango, pero también se desplazan a Bilbao o San Sebastián para bailar en la calle y pasar la gorra. «Es algo que tiene mucho éxito» presumen.
«Con mucho sentimiento»
El espectáculo que ofrecen hoy estos cinco jóvenes está cargado de fuerza y no faltarán las acrobacias que tanto llaman la atención en el break dance. Sin embargo, narra una historia que arranca con un vagabundo y habla de la fuerza de la imaginación. «Es algo muy especial para nosotros porque no sabemos cuándo podremos volver a bailar juntos» señalan mientras explican que Pedro partirá en breve a Dinamarca para completar un módulo de formación. «Estamos muy contentos y será una actuación con mucho sentimiento» señala Cristian.
Dejando de lado la parte emocional, este montaje supone un gran esfuerzo para unos jóvenes acostumbrados a improvisar. «Es complicado unir todas las piezas y hacer una historia. La parte teatral que tiene la actuación es lo que más nos cuesta. En Durango ofrecimos un show parecido pero ahora hemos añadido unos cambios porque queremos ofrecer algo especial en Eibar, esto va a ser la bomba» advierte Pedro.
Nerea Lodosa, que conoce de cerca el trabajo de estos jóvenes, reconoce que «es un espectáculo muy arriesgado, aunque estos chavales llevan bailando desde que nacieron. Hay expresión, hay teatro, hay técnicas de danza, hip hop, clásico... y una amalgama de culturas distintas que hace que sea muy interesante. De algún modo son pioneros y creo que esto va a ser muy importante» señala. Además, remarca lo llamativo que resulta este tipo de baile para los más jóvenes por las acrobacias y los números que ofrece.
Muchos golpes
Los componentes de Lost Souls tienen 20 años a excepción de Henrique «nuestro muñeco de pruebas», que tiene 15. A pesar de su juventud, todos ellos están acostumbrados a trabajar duro para mejorar su nivel día a día. Son muchas horas de gimnasio y baile, «pasamos más tiempo bailando que en casa» señala Cristian. «Es que si lo dejas durante unos días, lo notas inmediatamente. Hay que ser muy constante». Pedro coincide con su compañero al señalar que «físicamente te exige mucho, no puedes dejarlo».
Sin embargo, este esfuerzo tiene su contraparte. «Bailar es el escape a todo, si estás enfadado te desestresa, te libera, y te sientes como si estuvieras volando... es una forma de vida» señalan. Pero esta idea es diferente a buscar en el baile un medio de vida. Entre los estudios y el trabajo estos jóvenes no ven claro un futuro profesional en el mundo del baile. «Es algo que no se me pasa por la cabeza» reconoce Pedro. «Lo veo como una afición, algo que me gusta hacer en mi tiempo libre, aunque si alguna vez me sirve para sacar algo, pues mucho mejor». Pegado al suelo, Henrique se prepara para ensayar y recuerda que «nos hemos dado muchos golpes y hay mucho dolor, antes de tocar el cielo».
Los bailes urbanos entran en el Coliseo

Break dance. Tres de los jóvenes Lost Souls animan al público a disfrutar hoy con su baile. :: FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

Los bailes urbanos entran en el Coliseo
Los bailes urbanos entran en el Coliseo

DATOS

Espectáculo: Desde las calles de Eibar.
Grupo: Lost Souls.
Cuándo: Hoy a las 20.30 horas.
Dónde: Teatro Coliseo.
Entrada: 5 euros.

 

Dokumentuaren akzioak