Dokumentuaren akzioak
Los bailarines Iker Murillo y Vitali Safronkine inician la gira del adiós a los escenarios
El bailarín pasaitarra Iker Murillo y el intérprete y coreógrafo ruso Vitali Safronkine acaban de anunciar su despedida de los escenarios con una gira en la que interpretarán la obra 'Hegalak', junto al pianista Josu Okiñena y con dos invitadas de excepción, la soprano Ainhoa Arteta, que cantará 'Oñazez' y 'Nik badut maiteño bat', ambas de Aita Donostia. y la actriz Aizpea Goenaga, que pondrá la voz en directo. El Teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá el estreno absoluto e inicio de la gira el sábado 21 de enero. Las entradas ya están a la venta.
El triángulo artístico conformado por Josu Okiñena al piano e Iker Murillo y Vitali Safronkine en la danza, se ha propuesto el reto de ofrecer un viaje emocional en 'Hegalak'. Tristeza, orgullo, pasión y alegría se conjugan en este recorrido, que alternará momentos de interpretación pianística con escenas de fusión entre la danza y la música. Con el subtítulo de 'Notas vascas para piano y danza', 'Hegalak' consta de doce temas musicales de autores guipuzcoanos de los siglos XVIII, XIX y XX, como Aita Donostia, Tomás Garbizu, Tomás Múgica, y navarros como Pascual Aldave y Emiliana de Zubeldia, entre otros. El broche de oro vendrá de la mano de 'La valse', del compositor vascofrancés Maurice Ravel.
Vitali Safronkine es el coreógrafo de las cinco piezas danzadas de 'Hegalak': 'Andante doloroso' (Aita Donostia), 'Sonata en Sol Mayor' (José Bidaurre), 'Euzkadiko negarra' (Tomás Múgica), 'Tocata en Re Mayor' (Francisco de Ibarzabal) y 'La valse' (Maurice Ravel). El espectáculo se completa con los textos de Arantxa Díaz Urbieta y la voz en directo de Aizpea Goenaga. Y una selección de proyecciones rodadas en las costas guipuzcoanas y vizcaínas, además de en otras localizaciones como en la sierra Salvada y el valle de Ayala en Álava, y en la sierra de Urbasa.
Los precios de las entradas oscilan entre 22,60 y 35,00 euros y se podrán adquirir a través de la página web y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia.
Biografía de Murillo
Nacido en Pasaia, Iker Murillo se inició en la danza tradicional en el grupo Alkartasuna de Pasaia y, después, en el grupo Ereintza de Errenteria. Tras dar sus primeros pasos en la euskal dantza donde llegó a ser campeón de aurresku con once años, el ballet le atrapó gracias a maestros como Maite Egiguren, Koldo Zabala o Carmen Roche.
Terminó su formación en la escuela de John Cranko (1995-1997) y debutó como bailarín en el Saarländisches Staatstheater (1997-2001). Vivió su etapa de mayor crecimiento profesional en el Ballet de Zurich (2001-2010), bajo la dirección artística de Heinz Spoerli y donde accedió como demisolista y finalizó como bailarín principal. Tras un alto en el camino en el Ballet de Basel (2010-2011), Murillo despuntó en el Béjart Ballet de Lausanne (2011-2015), compañía en la que realizó roles principales en prestigiosos escenarios de todo el mundo.
Su repertorio incluye clásicos como 'Giselle', 'La Sylphide', 'La Cenicienta', 'Romeo y Julieta' o 'El sueño de una noche de verano', junto a obras de coreógrafos como George Balanchine, Maurice Béjart, Hans Van Manen, William Forsythe, Jiří Kylián, Nacho Duato, Heinz Spoerli, Uwe Scholz y Richard Wheelock
Premio Revelación de Gipuzkoa 2008, el bailarín guipuzcoano también fue reconocido por la revista 'Ballettanz' como Joven Promesa de la Danza 2002 y Bailarín del Año 2008. Desde 2015 trabaja como bailarín principal invitado en galas y festivales internacionales en Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Corea. En 2017 fundó su propia escuela de danza, Studio 24, ubicada en Pasaia, donde ejerce su faceta de docente, ofreciendo una formación de calidad para la siguiente generación de bailarines vascos.
Vitali Safronkine
El bailarín y coréografo ruso Vitali Safronkine recibió sus primeras clases de danza en la Escuela de Ballet 'Rudolf Nureyev'. A los quince años, finalizó su formación en el Swiss Professional Ballet School, en Zurich. En 2002, quedó finalista en el prestigioso Prix de Lausanne y ganó la International Kiev Ballet Competition, en Ucrania. Ese mismo año, debutó como profesional en el Ballet de Zurich (2002-2010), dirigido por Heinz Spoerli y donde alcanzó la categoría de bailarín principal. Tras un alto en el camino en el Ballet de Basel (2010-2011), dirigido por Richard Wheelock, Safronkine triunfó en el Béjart Ballet de Lausanne (2011-2015), bajo la dirección artística de Gil Roman.
Animado por este último, creó la obra «Reflejos» sobre música de Philip Glass, aunque sus primeras coreografías se remontan a 2007. Desarrolló un estilo personal, combinando sus personales experiencias como bailarín con influencias del arte abstracto, aunando su formación clásica con líneas más experimentales. Su éxito fue afianzando su faceta de coreógrafo, siendo invitado por compañías y escuelas internacionales en Suiza, Italia, Reino Unido y España. Fue finalista en la primera edición del Concurso de Jóvenes Coreógrafos, impulsado por el Ballet de la Ópera de Burdeos y el Malandain Ballet Biarritz.
En 2013, la prestigiosa revista inglesa «Dance Europe» le distinguió como 'Nombre al que ver', tanto en su faceta de bailarín como de coreógrafo. Dos años después, fue invitado a crear una pieza para el Museo Balenciaga de Getaria. Además, desde 2015 trabaja como bailarín principal invitado en galas y festivales internacionales en Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Corea. Compagina sus facetas de bailarín y coreógrafo con la docencia en Studio 24 de Pasaia, que dirige junto a Iker Murillo.
Dokumentuaren akzioak