Dokumentuaren akzioak
Los bailarines alaveses más prestigiosos danzarán en Vitoria
Una nueva gala de danza nace en Vitoria: "Dantza KMo". Se trata de un proyecto que reunirá a cuatro profesionales bailarines vitorianos que viven fuera de Álava pero que volverán a su casa para el disfrute del público vitoriano. Los bailarines de prestigio mundial son:
- Jorge Moro.
- Aiara Iturrioz.
- Celia Dávila.
- Urko Fernández.
Una primera edición que servirá para poner en valor y visibilizar el talento local y la danza "Made in Álava". Pero también será un lugar de encuentro entre artistas y público, además de contribuir a la creación de un relato de la danza en nuestra provincia.
Esta gala de danza tendrá lugar el próximo 28 de diciembre en el Teatro Felix Petite a las 19:00. Las entradas que cuestan 10,18€ ya están disponibles en la plataforma entradium.
¿De qué trata "Dantza KMo"?
Cuatro profesionales con prestigio del mundo de la danza se reunirán en Vitoria después de desarrollar su carrera lejos de su ciudad natal. La mayoría empezaron su formación en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.
Así, "Dantza Kmo" será un reencuentro con la ciudad que les vio crecer, con sus familiares, amistades y con el público de Vitoria-Gasteiz.
La gala se construye como una noche de espectáculos dancísticos de 60 minutos con solos, variaciones, duetos y otras propuestas para ofrecer un evento dinámico, innovador y fresco.
A las actuaciones de estos profesionales se les sumará la del alumnado de 5º y 6º del Conservatorio de Danza José Uruñuela a quien se le ha invitado como homenaje por su importante papel como formador y defensor de la danza en Vitoria-Gasteiz.
¿Quiénes son los bailarines?
Los bailarines que formarán parte de este proyecto son:
Jorge Moro
Jorge Moro protagonizará un solo de baile contemporáneo de estreno mundial en esta gala. Comenzó su formación en danza en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.
En 2013 se trasladó a la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt am Main, donde recibió clases de Marc Spradling, Nora Kimball y Andrea Tallis. Durante sus estudios desarrolló repertorio para William Forsythe, Regina van Berkel e Ivan Pérez.
En 2016 fue inicialmente invitado en el Ballet Estatal de Hesse antes de ser contratado de forma permanente para la temporada 2017/18. Desde entonces ha bailado para los coreógrafos más importantes del panorama internacional: Hofesh Schecter, Sharon Eyal y Damian Jalet.
Aiara Iturrioz
Aiara Iturrioz bailará junto a su compañero en el cuerpo de baile de Stuttgar, Moacir Oliveira, una pieza de baile clásico. Esta bailarina inició su formación de ballet en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela en 2003.
En 2010 se trasladó a Stuttgart para continuar su formación en la John Cranko Schule donde se graduó en 2012. Durante su último año en la academia ya bailó en varias producciones del Ballet de Stuttgart en el Corps de ballet.
Participó con éxito en varios concursos, en 2007 ganó el primer premio en el "Concurso Internacional Bilbao para Jóvenes Bailarines" y en el "Concurso Internacional de Danza Ciudad de Torrelavega" en 2010.
En la temporada 2012/13 entró como aprendiz en el Ballet de Stuttgart. Una temporada más tarde se incorporó al Cuerpo de Baile.
Celia Dávila
Celia Dávila brindará una actuación de ballet junto a su compañero de la Compañía Nacional de Danza David Lozano. Dávila nace en 1997, toma contacto con la danza a los cuatro años y a los siete ingresa en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.
Complementa su formación con becas en la École Supérieure de Danse de Cannes, Rosella Hightower, L’Académie Princesse Grace en Mónaco o la School of Boston Ballet.
En 2016 se traslada a Madrid para continuar su formación en la Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye.
Obtiene primeros premios en concursos nacionales e internacionales, como:
- El Concurso Internacional de Ribarroja del Turia.
- El Certamen Ciudad de Barcelona.
- El Concurso de Torrelavega o Premios de Jóvenes de Bilbao.
En mayo de 2018 actúa como bailarina invitada en la compañía de danza Antonio Ruiz en el papel de Olga en la obra Picasso.
En julio de 2019 participa en la representación de Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza y en septiembre de ese mismo año entra a formar parte de la misma, bajo la dirección artística de Joaquín De Luz.
Urko Fernández
Urko Fernández trae a "Dantza KM0" una propuesta de baile contemporáneo. Este vitoriano comienza practicando Gimnasia Artística a la edad de 10 años. Continúa formándose en Danza Clásica, Jazz y Hip-Hop, cursa la formación profesional en Danza
Contemporánea/Moderna de la escuela Danza 180º y toma clases de técnica vocal de la mano de Oscar Martínez Gil.
Su carrera profesional despega en 2016 con Larumbe Danza, en 2017 entra en la compañía de danza del Landestheater Linz (Austria) y a los dos años cambia de rumbo hacia el Theater Nordhausen (Alemania) hasta verano de 2021.
Durante ese periodo, trabaja con coreógrafos internacionales de Danza Contemporánea además de formar parte del elenco de los musicales "Un americano en Paris" y "Cabaret" y las óperas "Aida" y "El conde de Luxemburgo".
A principios de 2022, regresa a España para empezar su aventura en "Mamma Mia!" y ahora en "Chicago", proyecto que compagina junto con estudios de Psicología.
"Buscamos incidir en el talento local y pretendemos incrementar el apoyo a artistas locales, disminuyendo la distancia entre el lugar de creación y el lugar de consumo", apuntan desde Proyecto Larrua, compañía de danza organizadora de la iniciativa.
La concejala de Cultura y Educación Sonia Díaz de Corcuera, por su parte, añade que: "Dantza KM0 pone en valor y visibiliza el talento de Vitoria-Gasteiz".
¿Qué es Proyecto Larrua?
Proyecto Larrua, dirigida por Jordi Vilaseca y Aritz López, nació hace ocho años como una apuesta por Álava al establecerse aquí como compañía profesional de Danza Contemporánea.
Buscaba sentar desde cero las bases para esta actividad desde la creación artística, la mediación y formación de danza, todo ello con la finalidad de acercar, mostrar y compartir con la ciudadanía la danza contemporánea.
En un momento en el que no existía ninguna otra compañía de danza con base en Vitoria-Gasteiz se aventuraron a abrir camino para que en el futuro otras compañías y profesionales no tuvieran que salir de su ciudad para realizar su actividad artística.
La asociación vitoriana de Patinetes Eléctricos denuncia que esta obligatoriedad supondrá más perjuicios que beneficios.
Dokumentuaren akzioak