Dokumentuaren akzioak
Llodio reúne mañana a 200 dantzaris de siete localidades de Álava y Bizkaia
El objetivo de esta iniciativa es sacar a la calle los bailestradicionales de ambos territorios
El principal objetivo de esta iniciativa es sacar a la calle los bailes tradicionales de Álava y Bizkaia "pero sobre todo fomentar la amistad y las relaciones entre los niños de diferentes agrupaciones pero que comparten una misma afición". De hecho, en el alarde van a participar dantzaris de entre 3 y 20 años, y todos ellos van a ir ataviados con los trajes típicos de sus respectivas zonas de procedencia.
El espectáculo comenzará pasadas las 12.00 horas y durará algo más de una hora. "Cada una de las agrupaciones va a bailar primero de manera individual y después lo haremos todas juntas. Ese mismo guión se repetirá en tres ocasiones", explicó Temprano.
El grupo Itxarkundia Dantza Taldea se fundó durante la Guerra Civil en Francia. Su impulsora fue Lutxi Etxebarria que, posteriormente, se instaló en Baranbio, donde mantuvo el nombre del proyecto y más tarde lo trasladó a Laudio. Temprano dirige y coordina las actividades de la agrupación desde 1991. "Aquel primer año empecé con 20 alumnos y este curso hemos tenido 110. Es evidente que cada vez hay más interés por la danza vasca y hasta se ha formado un grupo de adultos que viene a la clases para poder bailar luego en las romerías", destaca con satisfacción. Su centro de encuentro y ensayo es la Casa de Cultura del parque de Lamuza.
Dantzaris en plena actuación.Foto: s.m.
Dokumentuaren akzioak