Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El humor "más humano" y el "más sutil" en 'Lilas' y 'Malditas'

Dokumentuaren akzioak

El humor "más humano" y el "más sutil" en 'Lilas' y 'Malditas'

La compañía Organik habla de las hormonas femeninas y del terror

Egilea
C. Tapia
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/07/10

Natalia Monge propone teatro y danza en clave de humor en esta feria. La directora, coreógrafa y bailarina llega a Donostia con dos obras en las que trata de provocar la sonrisa y la risa con el humor "más humano" y también con el "más sutil". Lilas , que se representa esta tarde, a las 17.00 horas en la sala Gazteszena de Egia y Malditas mañana a las 22.30 horas en Alderdi Eder.

"En el primer espectáculo hablo de las hormonas femeninas en clave de humor", explicó Monge. La obra, que mezcla danza y texto con música original de Itziar Madariaga, reúne a tres actrices en las que se puede ver diferentes aspectos de la vida de una mujer: el embarazo, la menopausia y la premenstruación. "Esas pequeñas cosas que nos diferencian del género masculino", añadió la directora.

"Sobre todo, en la premenstruación estamos muy tranquilas hasta que no lo estamos. Tenemos dentro una montaña rusa de hormonas y se viven situaciones que a todo el mundo le resultan familiares", indicó Natalia Monge.

En este sentido la directora apuntó que de lo que se trata es de "reírse con nosotras mismas sin caer en la ofensa. Mientras las mujeres nos vemos reflejadas los hombre remarcan la ironía".

del terror a humor En cuanto a Malditas , Monge afirmó que se trata de un espectáculo nocturno de calle con música original, parte de ella en directo. "Si bien con Lilas partía de una experiencia personal en esta obra ha sido al contrario. Hemos trabajado a partir de unas esculturas de Alberto Saavedra y ha sido un reto".

Así, en este espectáculo Organik trata de "hacer humor" a partir de unas esculturas que dan miedo. "Y el resultado es algo mucho más sutil. Hemos ido del terror al humor", subrayó la directora de la obra. "En definitiva, es un algo diferente. Con la música como protagonista, siete esculturas y cuatro bailarinas crean un ambiente de incertidumbre, tétrico, sin atisbo de inocencia", añadió Natalia Monge.

En palabras de Norka Chiapuso, director de dFeria, son dos obras "muy interesantes que resaltan el gran momento creativo en el que se encuentra esta compañía".

 

En la imagen un fragmento de la obra 'Lilas' de Organik.Foto: n.g.

Dokumentuaren akzioak