Lesaka vivió ayer su día grande de San Fermín. Durante la mañana, una vez finalizada la procesión, se bajó a Eskol-ttiki, donde, sobre los laterales del río Onín, los ezpatadantzaris bailaron el esperado zubigainekoa. El baile de apenas dos minutos fue aplaudido por la multitud congregada que no quería perderse uno de los momentos más especiales de todas las fiestas.
Este baile tiene un significado histórico y es que simboliza la paz que firmaron dos barrios Legarrea y Piku Zelaia en el siglo XVI.
Beñat Ordoki Telletxea, joven lesakarra de 24 años, debutó como aitzinesku de los ezpatadantzaris. El dantzari Ordoki, ha seguido el ejemplo de sus dos abuelos, su padre, tíos y primos, quienes también han sido ezpatadantzaris. El grupo al que ha dirigido este año ha destacado por su juventud, y es que han entrado cinco personas nuevas; cinco chicos y una chica.
Los dantzaris participantes fueron, junto con Beñat Ordoki, Beñat Conde, Jonan Fagoaga, Antton Petrirena, Joel Gil, Jon Erro, Bittor Etxabide, Iker Pikabea, Martín Etxegarai, Andoni Arriola, Xuban Larretxea, Maddi Ane Txoperena, Xabi Larretxea, Urki Txoperena y Pello Telletxea.
Maddi Ane Txoperena, la única mujer de este año, ha salido a bailar después de cuatro años ensayando. “Ha sido casualidad que las tres mujeres que han estado bailando los años anteriores justo lo han dejado y he entrado yo” explicaba. Antes de bailar se mostraba algo nerviosa aunque admitía que con los ánimos de la gente todo resulta más fácil.
El aitzinesku, que ha tomado la responsabilidad de guiar al resto de dantzaris, se mostraba concentrado, emocionado y contento. Se trata de un día muy especial para todos, sobre todo para los participantes, aunque además de ser bonito también es un día largo y cansado. Los dantzaris bailan durante prácticamente todo el día.
Por la tarde Amaia Leiza, Haizea Txoperena, Matixa Telletxea, Ainara Otxoteko, Irantzu Goienetxe, Leyre Arretxea, Jasone Maya, Haizea Etxeberria, Laura Prieto, Neskur Etxenike, Maddalen Lopez, Ane Etxepeteleku, Ainhoa Larralde, Itxaso Berrozpe y Ane Otxoteko también bailaron ante el público.
El tradicional baile de la bandera, en cambio, corrió a cargo de Pello Apezteguia. Lleva ya 18 años haciéndolo y tiene claro que mientras pueda y esté en sus manos, seguirá haciéndolo.
Además de los bailes, también hubo tiempo para los bertsos. con Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Saioa Alkaiza, Ekhiñe Zapiain y Peru Abarrategi. De esta manera el gran día de San Fermín se vivió de una manera muy intensa y a pesar del esfuerzo, finalmente todos y todas quedaron más que satisfechos con la jornada.
Hoy, día de las peñas
Tras las dianas de las 8:30, a las 9:00 dará comienzo el desayuno de las peñas. Seguidamente, a las 10:00 horas, se celebrará la tamborrada de las peñas con Elutxa Txaranga. A las 12:00 del mediodía, habrá vaquillas en Plaza Zaharra con Elutxa Txaranga.
Ya por la tarde, a las 17:00, el público infantil podrá disfrutar de los ponis de la ganadería Saka en Eltzeta Plaza. A las 18:00 se hará la concentración de Peñas con Elutxa Txaranga para la bajada de Peñas. Más tarde, desde las 20:00 horas, OstiKda Elektrotxaranga animará las calles de la localidad y a partir de las 23:00 tendrá lugar la actuación del grupo Gabenara en Plaza Zaharra.
Para el resto de días que le quedan a la localidad, seguirá habiendo actividades para todos los gustos. Mañana se celebrará el gazte eguna y en la programación destacan los conciertos que tendrán lugar en las txosnas. A partir de las 23:00 horas tocarán Hago silk, ziraun, janus lester y el quinto con tenedor. Por último, el día 10 de julio será el último día de fiestas.