Dokumentuaren akzioak
Leire Barrutia, la primera 'capitana'
«Contenta pero muy cansada, porque hemos pasado mucho calor. Es la dantza que más cansa porque hay que tirar ahí delante, pero estoy contenta», explicaba. También, que en Gure Txokoa dantza taldea tenían clara la incorporación de las mujeres a todas las dantzas. Desde hace cuatro años comenzaron a participar en la Bordondantza. «Y lo demás ha sido algo natural. Cada año es capitán el que le toca por edad, del mayor al más joven. Y este año me tocaba a mí», contaba momentos antes de salir a bailar la zagi dantza.
Dantzaris
Cuatro mujeres más bailaron ayer la Bordondantza y muchas de ellas, mujeres y niñas, tomaron parte en el resto de los bailes, en la makildantza y en la zagi dantza. Junto a Leire Barrutia bailaron Saioa Irazu, Iraia Gillenea, y las debutantes Paula Artieda y Naia Esnaola, que lo hicieron junto a Mikel Esnaola (hermano de esta última), Jon de la Cruz, Oier Larretxea, Iñaki Eskudero, Xiker Lizardi, Yerai Taberna, Mikel Goienetxe e Iñigo Arana.
Antes, también hubo algunas sorpresas en la Iglesia, en la celebración de la Misa Mayor, cantada por Berako Abesbatza. Además del aurresku que bailaron en el altar dos dantzaris a título personal, por primera vez los gigantes de Bera y más en concreto los que representan la pareja de dantzaris, bailaron en el templo ante la mirada de todos los presentes. En la salida, con música del grupo de txistularis, se bajó hasta la Plaza, donde Josean Oiarzabal bailó la bandera al son del txistu tocado por Oier Larretxea. Markel Oiarzabal portaba la alabarda. Tras el baile de la bandera, esta se volvió a dejar en el ayuntamiento, con el arco de honor de los dantzaris. También se metió en la casa consistorial la pareja de gigantes.
Tras las dantzas no faltó la actuación de los bertsolaris Uxue Alberdi y Ander Fuentes 'Iturri'.
Los bailes vespertinos fueron capitaneados por Xiker Lizardi y Joseba Bergara, aurresku y atzesku respectivamente. Por la tarde acudieron a cumplir con la tradicional merienda en la casa de una de las capitanas, Arantxa Sesé, que compartió el honor junto a Iraia Gillenea. Todos bailaron el Aurresku de Bera en la plaza, que inició Arantxa Sesé bailando a Joseba Bergara. Junto a ellos bailaron Oihana Berasategi y Mikel Esnaola, Saioa Irazu y Oier Larretxea, Paula Artieda y Ruben Pedrosa, Olatz Etxepare y Yerai Taberna, Saioa Zelaieta y Unai Etxegarai, Saioa Ugalde y Josu Iparragirre y Ane Pacheco e Iñigo Arana.
A continuación tuvo lugar el concierto de la Banda de Música de Bera en la Plaza del ayuntamiento.
Tras la kaejira solidaria se bailaron dantzas populares en la Calle de Altzate y la noche finalizó con los fuegos artificiales desde Labiaga Ikastola a cargo de la Pirotecnia Zaragozana y con el concierto en la Plaza de Altzate con Txamukos.
Programa para hoy
Por la mañana trikitilaris y panderos de la Escuela de Música recorrerán el barrio de Dornaku, mientras los gaiteros de Ezpelur recorren Zalain. A las 10.00h comenzarán los patidos de pelota en el frontón Eztegara, con benjamines, alevines, infantiles y adultos. Media hora más tarde tendrá lugar el recorrido de tiro al plato que organiza la Socieda de Caza y Pesca.
A las 11.14 horas, la charanga Incansables tocará en la residencia San Jose y a las 12.30 h. arrancará la tamborrada popular desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Altzate. No faltará la cita con la cucaña en Illekueta desde las 13.00 h. y una hora más tarde se celebrará la comida del Txosnagune en la Plaza de Altzate. De 16.00 a 19.00 h. abrirá el parque infantil en el frontón de Altzate, a las 18.00 h. habrá partidos de pelota profesional y a partir de las 19.00 h. no faltará la música con Koban, bailes populares, LaBasu y Atom Rhumba.
Dokumentuaren akzioak