Es fácil recordar cuántos años va cumpliendo Umore Azoka: Este 2023 será la 23 edición. “Y parece que fue ayer cuando empezamos este camino de ilusiones, alegrías y algún que otro quebradero de cabeza, pero sobre todo, lleno de trabajo por parte del personal de Kultur Leioa”, suspiró ayer martes el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, en estos días que sirven de prólogo para la feria de artistas de la calle. Se celebrará la próxima semana: del jueves al domingo, es decir, del 18 al 21.

Alberto García, Iban Rodríguez, Aitziber Atorrasagasti y Begoña de Ibarra, ayer en Leioa.

Alberto García, Iban Rodríguez, Aitziber Atorrasagasti y Begoña de Ibarra, ayer en Leioa. Marta Hernández

Más números de la cita sonriente: 17 escenarios, 43 compañías, 90 actuaciones y 16 estrenos. Son enormes cifras que cobijan sentimientos de cariño hacia la Umore y realidades palpables, como las que destacó la directora general de Cultura de la Diputación Foral, Begoña de Ibarra: “Umore Azoka es cercanía con el público y una gran oportunidad de difusión de las artes de la calle”. La directora de Promoción de Cultura del Gobierno vasco, Aitziber Atorrasagasti, añadió otro ingrediente principal: “Es una plataforma donde los programadores acuden a conocer de primera mano las propuestas –de hecho, hay 300 profesionales acreditados para esta edición–”. Y sobre esta receta, tan cuidada durante más de dos décadas, se cuecen las acrobacias, trucos, reflexiones, carcajadas, pasos de baile e interpretaciones de este año. Saldrán a la escena urbana 17 compañías vascas con ocho funciones inéditas, tal y como apuntó el coordinador de Umore Azoka, Alberto García. Así, por ejemplo, Hortzmuga Teatro presentará El viejo, el buzo y el mar, una experiencia con mucho humor que visibiliza el consumismo, la elevada generación de desechos y su vertido masivo al mar. Además, Lekittoko Deabruak & Zozongo recorrerá Leioa con el espectáculo itinerante Mingorri, un homenaje al personaje mitológico y diabólico de lengua roja y piel negra que habita en las cercanías de Lekeitio. Por su parte, Piszifaktoria Ideien Laborategia teatralizará una distopía, Asfaltoaren azpian, euria, obra en euskera situada en el año 2031: una nueva cepa de covid ha tenido confinada a la población diez años. Cuando llega el momento de salir a la calle, llega el miedo. Y los veteranos Trapu Zaharra sorprenderán con Eutsi Ramon! / Dale Ramón!, un trabajo de Santi Ugalde dirigido por Óscar Terol. Fiel a su marca –el humor y la interacción con el público–, contará la loca historia de una firma que para vender búnkers de alto standing organiza un concurso en directo.

Son solo unas pinceladas del amplio colorido de esta feria, “con el 80% de funciones de ámbito familiar”, matizó el coordinador.

Los datos

Variedad. Habrá diversos tipos de funciones en la Umore Azoka, desde danza a teatro, pasando por circo, espectáculos itinerantes... El 80% de las propuestas serán para público familiar.

Mercado. Hay alrededor de 300 personas acreditadas este año entre programadores, distribuidores, productores y artistas del sector, lo que refuerza el perfil de mercado de esta cita.

La CIFRA

43

La feria de este año estará nutrida por 43 compañías, algunas procedentes de puntos como Kenia o Suecia. La representación vasca correrá a cargo de 17 agrupaciones y la local, de la academia Andoni Aresti.