Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Lecciones del balletómano Malandain

Dokumentuaren akzioak

Lecciones del balletómano Malandain

Crítica, Ballet Biarritz

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2007/03/05

El espectáculo, de noventa minutos de duración, inició con Les petits riens, cuyo original nació de la fructífera colaboración entre Mozart y Noverre. La reinterpretación de Malandain no posee una línea argumental clara, sino, más bien, recoge un cúmulo de escenas galantes de seductores coqueteos entre pastorcillos, rodeados por bucólicos prados y acompañados por la ternura de las ovejitas. Pero el creador galo va más allá, al incluir un sutil sentido de la ironía y algunos momentos cómicos muy entretenidos. Siendo un divertimento, esta pieza logra hacerse simpática y esbozar una sonrisa cómplice del espectador. Muy interesante es la broma final de Malandain, al aparecer los personajes de esta pastoral de espaldas al público, saludando a un hipotético patio de butacas, sito al fondo del escenario.

En el segundo acto, los componentes del Ballet Biarritz presentaron Don Juan, basada en la obra literaria de Molière, que, a su vez, cogió prestado el personaje del libertino seductor de Tirso de Molina. Esta pieza se fue tornando densa y un tanto espesa, debido a la reiteración de movimientos y al alargamiento innecesario de la trama. La historia es bastante sencilla.

El eterno seductor Don Juan es descubierto mancillando el honor de Doña Elvira, por su padre el Comendador. A resultas del duelo, el regidor fallece. Se celebra un banquete, en el que Doña Elvira le urge a Don Juan a presentar sus respetos al monumento funerario de su progenitor. En ese momento, el fantasma del Comendador lo atrapa y se lleva a Don Juan al Hades. Como innovación,

Malandain fracciona el papel protagonista, creando tres don juanes. Alterna los pasos a dos, a tres y quintetos con grandes cuadros corales.

La escenografía compuesta por mesas y banquetas de base triangular ayuda a crear diferentes espacios escénicos. Esta obra volvió a mostrar el buen nivel técnico de los componentes del Ballet Biarritz. Con un trabajo eficaz y solvente, los bailarines estuvieron por encima de esta densa pieza. Un público entregado aplaudió con fervor la buena labor del conjunto francés.

Intérpretes: Ballet Biarritz. Programa: Les petits riens y Don Juan. Música: Wolfgang Amadeus Mozart y Christoph Willibald Gluck. Coreografía: Thierry Malandain. Bailarines: Véronique Aniorte, Giuseppe Chiavaro, Camille Aublé, Fréderik Deberdt, Annalisa Cioffi, Cédric Godefroid, Silvia Magalhaes, Miguel Pla Boluda, Magali Praud, Mikel Irurzun del Castillo, Miyuki Kanei, Arnaud Mahouy, Nathalie Verspecht, Thibault Taniou, Ione Miren Aguirre, Fábio Lopes. Fecha: 4-Marzo-2007. Lugar: Teatro Victoria Eugenia. Asistencia: Lleno.

Dokumentuaren akzioak