Dokumentuaren akzioak
Lecciones del balletómano Malandain
Crítica, Ballet Biarritz
El espectáculo, de noventa minutos de duración, inició con Les petits
riens, cuyo original nació de la fructífera colaboración entre Mozart y
Noverre. La reinterpretación de Malandain no posee una línea argumental
clara, sino, más bien, recoge un cúmulo de escenas galantes de
seductores coqueteos entre pastorcillos, rodeados por bucólicos prados
y acompañados por la ternura de las ovejitas. Pero el creador galo va
más allá, al incluir un sutil sentido de la ironía y algunos momentos
cómicos muy entretenidos. Siendo un divertimento, esta pieza logra
hacerse simpática y esbozar una sonrisa cómplice del espectador. Muy
interesante es la broma final de Malandain, al aparecer los personajes
de esta pastoral de espaldas al público, saludando a un hipotético
patio de butacas, sito al fondo del escenario.
En el segundo
acto, los componentes del Ballet Biarritz presentaron Don Juan, basada
en la obra literaria de Molière, que, a su vez, cogió prestado el
personaje del libertino seductor de Tirso de Molina. Esta pieza se fue
tornando densa y un tanto espesa, debido a la reiteración de
movimientos y al alargamiento innecesario de la trama. La historia es
bastante sencilla.
El eterno seductor Don Juan es descubierto
mancillando el honor de Doña Elvira, por su padre el Comendador. A
resultas del duelo, el regidor fallece. Se celebra un banquete, en el
que Doña Elvira le urge a Don Juan a presentar sus respetos al
monumento funerario de su progenitor. En ese momento, el fantasma del
Comendador lo atrapa y se lleva a Don Juan al Hades. Como innovación,
Malandain
fracciona el papel protagonista, creando tres don juanes. Alterna los
pasos a dos, a tres y quintetos con grandes cuadros corales.
La
escenografía compuesta por mesas y banquetas de base triangular ayuda a
crear diferentes espacios escénicos. Esta obra volvió a mostrar el buen
nivel técnico de los componentes del Ballet Biarritz. Con un trabajo
eficaz y solvente, los bailarines estuvieron por encima de esta densa
pieza. Un público entregado aplaudió con fervor la buena labor del
conjunto francés.
Intérpretes: Ballet Biarritz. Programa: Les petits riens y Don Juan. Música: Wolfgang Amadeus Mozart y Christoph Willibald Gluck. Coreografía: Thierry Malandain. Bailarines: Véronique Aniorte, Giuseppe Chiavaro, Camille Aublé, Fréderik Deberdt, Annalisa Cioffi, Cédric Godefroid, Silvia Magalhaes, Miguel Pla Boluda, Magali Praud, Mikel Irurzun del Castillo, Miyuki Kanei, Arnaud Mahouy, Nathalie Verspecht, Thibault Taniou, Ione Miren Aguirre, Fábio Lopes. Fecha: 4-Marzo-2007. Lugar: Teatro Victoria Eugenia. Asistencia: Lleno.
Dokumentuaren akzioak