Dokumentuaren akzioak
Las tres capitales vascas contarán en 2009 con centros públicos de danza
El Plan Vasco de la Cultura prevé la creación del Instituto Vasco de Artes e Industrias Culturales
La consejera de Cultura, Miren Azkarate, presentó ayer
en San Sebastián los «planes operativos» que se pondrán en marcha este
año y el siguiente. El Parlamento vasco deberá aprobar en la presente
legislatura la Ley de creación del Instituto de las Artes e Industrias
Culturales, que tendrá su sede en Vitoria. Será «el brazo ejecutivo» de
su departamento en todo lo relativo al apoyo al arte y la cultura, con
el objetivode reforzar el tejido creativo e industrial en Euskadi. Un
ente público de derecho privado, en cuya dirección participarán los
sectores culturales y que desarrollará las líneas estratégicas del Plan
Vasco de la Cultura.
Cambios en las políticas de subvenciones, nuevas vías para difundir las actividades culturales y la elaboración de estudios para reorientar algunas disciplinas artísticas son recetas que han quedado plasmadas en el Plan, que también prevé la creación del Centro de Formación e Investigación en Patrimonio Zain, que tendrá su sede en el Palacio Maturana-Verastegui de Vitoria y que trabajará en red con el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
El fortalecimiento de la red vasca de museos Sarea con la incorporación de «una nueva línea de funcionamiento basada en programas de residencia», el impulso a la programación del teatro de calle y la promoción externa de las compañías vascas son otras aspiraciones del Plan.
Escuelas de cine
En artes visuales y plásticas se realizará un informe para impulsar la renovación global del sistema de enseñanza en todas sus fases, un empeño fruto de «una preocupación general por la pérdida de presencia de las enseñanzas artísticas en la educación». Ayudas automáticas a la producción audiovisual y el fomento de becas de formación para profesionales del cine en las principales escuelas europeas son otras propuestas adelantadas por la consejera.
El ámbito de la lectura ha planteado iniciativas encaminadas a la promoción de la literatura vasca en los circuitos internacionales. Se planea la creación de una red de talleres de artesanía como salida a la necesaria reconversión del sector, según su representante en el Consejo Vasco de la Cultura. Asimismo se abrirá una página web que recoja los catálogos de los artesanos.
La creación de un inventario general y de un catálogo colectivo de museos, la elaboración de un mapa de archivos de Euskadi y el impulso a la Ley de Bibliotecas también se plantean en el Plan Vasco de la Cultura. Un equipo de bibliotecarios y el Observatorio Ikuspegi diseñan ya un programa para facilitar la integración de los inmigrantes en las bibliotecas públicas vascas.
Dokumentuaren akzioak