Dokumentuaren akzioak
Las tradiciones se repitieron con éxito
Así como el viernes los campeones locales en la tirada de bolos, de entre los doce participantes fueron David Moreno y Julen Prieto, en el campeonato local de tiro al plato el ganador de este año ha sido Mikel Macicior seguido de Juanma Luque y de Unai Aranburu. En el concurso de pintura las ganadoras fueron Paula Silva e Irune Ezeizabarrena.
Niños y mayores han tenido la oportunidad de disfrutar en estas fiestas. 200 personas se dieron cita para degustar las ya tradicionales chuletillas de cordero elaboradas por un grupo de vecinos que dicen haberle cogido el truco y que para ellos ahora ya no es tan difícil como lo era hace algunos años. El espectáculo de calle y pirotécnico sorprendió a más de uno. A niños y algún que otro mayor asustaba, otros estaban encantados y algunos de ellos no dijeron que no a participar en el espectáculo.
La izada del árbol volvió a recuperarse. En esta ocasión cerca de 20 vecinos lo alzaron a mano y aunque hubo un momento de titubeo consiguieron alzarlo ante la atenta mirada de los asistentes y el aplauso final de los mismos.
La segunda de las tradiciones fue todo un éxito. Cada vez son más los niños que traen su ramo a bendecir pero pocos los que echan el ramo del año anterior a la hoguera antes de su encendido. Karmen Elizegi nos cuenta que hay que guardar el ramo bendecido en casa durante todo el año para que este la proteja y echarlo a la hoguera antes de bendecir el nuevo.
En el encendido de la hoguera sigue teniendo su magia. Dantzaris, txalapartaris, trikitilaris y txistularis actúan de forman acompasada para que los asistentes vivan la noche del solsticio de una manera mágica. El grupo de baile Aurtzaka también ofreció un momento mágico con la soka dantza el día de San Juan. Y los niños terminaron con estas fiestas disfrutando de los animales y con la música de la charanga Baralde.
Dokumentuaren akzioak