Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Las primeras figuras de la danza regresan a Gipuzkoa

Dokumentuaren akzioak

Las primeras figuras de la danza regresan a Gipuzkoa

Una gala benéfica reúne en el Kursaal a alumnos de Mentxu Medel La actuación de esta tarde celebra los 25 años del estudio Thalia

Egilea
Ricardo Aldarondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2006/01/03

Esta tarde se celebra en el Kursaal una gala benéfica con varios objetivos. En primer lugar se trataba de celebrar el 25 aniversario del estudio de danza Thalia, que dirige Mentxu Medel y del que han salido todas esas figuras que llevan años acumulando premios y trabajando en algunas de las más destacadas compañías del mundo. Estos bailarines han reconvertido la gala en un homenaje a Mentxu Medel. Y además, la recaudación de la sesión está destinada al hogar de niños de Santa Cruz en Bolivia.

Las entradas se agotaron en diez días e incluso se inició una lista de espera con la que algunos confían aún en poder asistir a una ocasión menos habitual de lo que puede parecer: es la primera vez que todos estos bailarines actúan juntos en San Sebastián, y una ocasión perfecta, por lo tanto, para «volver a casa y actuar para nuestra gente», como señalaba ayer Urtzi Aranburu, en la presentación de la gala que patrocina la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El espectáculo preparado por Mentxu Medel para esta tarde se compone de 19 piezas protagonizadas en solitario o también en diferentes dúos, por los trece bailarines reunidos, más los tres invitados, y también por los alumnos del estudio Thalia de San Sebastián. Algunas de las coreografías presentadas han sido creadas por los propios bailarines, es el caso de Larraitz Ugartemendia con 19, Amaia Dorronsoro con Angels o Edu Muruamendiaraz, que ha creado la coreografía Xingola que ofrece la Compañía de Danza Aukeran.

«Estamos muy contentos de reunirnos y de poder dar las gracias a Mentxu por enseñarnos la danza con mucha ilusión y muchas ganas, y también con mucho trabajo y mucha caña», expresó ayer Urtzi Aranburu en nombre de todos los bailarines.

Disciplina y pasión

Lucía Lacarra recordó que «el comienzo de un bailarín es lo más importante, y Mentxu no sólo nos ha dado todo el trabajo y la disciplina necesarios, sino que también nos inculcó su pasión y su amor por el arte y la danza. Si hemos llegado lejos es por esas ganas de disfrutar de lo que estamos haciendo. Y nos hace mucha ilusión bailar en casa, porque la mayoría llevamos muchos años bailando en el extranjero para un público desconocido, y ahora es muy especial tener a nuestra gente en el público, que no ha podido vernos mucho», añadió Lacarra. «Somos muy afortunados porque hemos tenido una vocación, y una ayuda, de nuestros padres y de Mentxu, y el hecho de que la gala sea benéfica puede ayudar a otros niños que han tenido menos suerte que nosotros».

El diputado general Joxe Joan González de Txabarri destacó los «25 años de Thalia en los que se ha hecho realmente escuela, en el sentido de que se ha sembrado en las siguientes generaciones, y aquí está la prueba de una labor espectacular».

Añadió el diputado general que «Gipuzkoa es un territorio innovador en muchos aspectos, ya sea en la cultura, la ciencia o la arqueología, y en todos esos terrenos se encuentra gente callada y disciplinada, esos valores que se supone que no son los que están de moda, pero gente que triunfa en todos los lugares donde actúan. Esa es la sociedad guipuzcoana de verdad, esos detalles del día a día son los que hacen grande a Gipuzkoa».

LA GALA
Lugar: Auditorio del Kursaal.
Fecha: Hoy, a las 20.00 horas.
Dirección: Mentxu Medel.
Bailarines: Jone San Martín, Urtzi Aranburu, Lucía Lacarra, Iker Murillo, Eneko Alcaraz, Amaia Dorronsoro, Katixa Perea, Larraitz Ugartemendia, Adaya Martínez, Irma Hoffren, Jon Vallejo, Asier Edeso, Jon Agirretxe, Compañía de Danza Aukeran.
Bailarines invitados: Fabrice Mazliah, Cyril Pierre, Yen Han.
Entradas: Agotadas.

Dokumentuaren akzioak