El teatro como juego de luz y sonido con la compañía bilbaina Deabru Beltzak y sus tambores de fuego, y la danza más espectacular desde una de las paredes del Kursaal, se dan cita hoy dentro de los actos del comienzo de la capitalidad cultural Donostia 2016. A ellos se suma mañana en el Koldo Mitxelena la compañía Teatro Estudio de San Sebastián con la representación gratuita de la obra "Ensayo para siete".
El trabajo de la compañía francesa 9.81 va a dejar a más de uno con la boca abierta con el espectáculo "Suspend"s", cuando veamos a sus integrantes representar un espectáculo de danza colgados de una de las paredes exteriores del edificio Kursaal.
En parejas, en tríos o en cuartetos, los miembros de 9.81 bailarán jugando con la ley de la gravedad para crear impactantes y hermosas escenas. Sujetados por cuerdas sus cuerpos "parecen moverse en la ingravidez", como explican desde la compañía francesa. "Para nosotros la fachada de un edificio se convierte en nuestro patio de recreo, donde la gravedad ya no actúa". Desde la altura, con su danza vertical buscan "transformar percepciones y permitir que los espectadores se sientan transportados a otra dimensión".
La danza tan inusual que verá el público la transforman "en un baile donde se exceden los límites físicos de la verticalidad". Los movimientos de los bailarines y casi acróbatas se muestran "con una fluidez y amplitud incomparable".
Los cinco espectáculos que han creado están de alguna manera relacionados e inspirados "por la pintura surrealista, por las ciencias naturales y crean un universo suspendido, orgánico, lleno de dulzura y de poesía".
Diablos y Teatro Estudio
Con salida desde el exterior del Teatro Victoria Eugenia, los integrantes de la compañía Deabru Beltzak llevarán sus espectáculo "Les tambours de feu" por las calles de la Parte Vieja. Se trata de un montaje en el que confluye la pirotecnia, la música en directo de los tambores y el trabajo actoral de unos "diablos" que alentarán la participación del público que les siga en el recorrido.
Dicen sus creadores que en el espectáculo "los tambores vibran y las calles se iluminan", en lo que casi es una tamborrada con aire de atracción de terror que, seguro, divertirá a los que se topen con ella.
Deabru Beltazk tiene 20 años de existencia y es una de las compañías vascas que más representaciones ha realizado y mayor número de países ha visitado. "Les tambours de feu" es su primer espectáculo, con el que han alcanzando más de 3.000 representaciones.
Mañana domingo la compañía Teatro Estudio de San Sebastián presentará en el espacio de la Ganbara del Koldo Mitxelena la obra "Ensayo para siete". Narra las relaciones entre seis actores con un joven director durante el proceso de creación de un espectáculo. Es una pieza teatral que su director, Manolo Gómez, ha planteado "como una farsa sólo en apariencia" y que resulta "una reflexión sobre el teatro y la vida. Para conocer la verdad del teatro lo mejor es observar lo que se hace en los ensayos y a los componentes de Teatro Estudio eso también nos sirve para enseñar nuestra verdad de cada día de trabajo".