Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Las mejores dantzaris disputarán hoy la final de Euskadi de Neskatxena

Dokumentuaren akzioak

Las mejores dantzaris disputarán hoy la final de Euskadi de Neskatxena

La legazpiarra Ariane Tokero luchará por el título del campeonato

Egilea
Lourdes Lorenzo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Legazpi
Mota
Albistea
Data
2003/05/18

En esta final tomarán parte 28 dantzaris que se desplazarán desde Ordizia, Donosti, Lezo, Errenteria y Elgoibar en busca del título. El concurso estará dividido en dos grupos: la categoría A, donde competirán las niñas entre 7 y 11 años, y la B, de 12 a 15 años, y en la que participa la legazpiarra.



No es la primera vez que Ariane Tokero participa en esta final. Los buenos resultados obtenidos en los últimos años le han permitido formar parte del grupo de las mejores dantzaris de su categoría. Entre sus compañeras de Sustraiak domina el optimismo y la esperanzas de que Legazpi se alce con el título. Y de esta misión se han estado encargando sus profesores Aitor Mantzola y Miren Makibar. El objetivo es claro: arrebatar a las representantes de Lezo la posibilidad de volver a ganar, por tercer año consecutivo, el Campeonato en Legazpi.



Este año la categoría de las más jóvenes no contará con representación del municipio ya que, a pesar de la buena temporada realizada por Izaro Urbieta en su primer año de competición, no ha conseguido llegar a la final.



Cada participante tendrá que bailar dos piezas: Punta motz y Makil txiki para la categoría A, mientras que el grupo de las mayores tendrán que interpretar Upelategi y Makil haundi. Todo ello de la mano de los txistularis de la banda Goiz Deia, que pondrá la nota musical a un encuentro que alcanzará su cima en el momento en el que el jurado pronuncie el nombre de las ganadoras.



El premio correspondiente a las triunfadoras del Campeonato será, como en años anteriores, el trofeo exclusivo diseñado por el artista local Juan Mari Burguera. Pero no serán las únicas premiadas. La mejor representante de Legazpi -en este particular la única, Ariane Tokero, que obtendrá un premio seguro- y los profesores de las dantzaris ganadoras también tendrán su recompensa. Además, se mantiene, como en años anteriores, el premio al mejor traje de las participantes. Un factor, la vestimenta, que cada vez va cobrando más importancia entre los grupos, que se esmeran en realizar copias de trajes de la época.

Dokumentuaren akzioak