Dokumentuaren akzioak
Las mejores dantzaris, de Lezo y Villabona
Maider Aginaga y Maddi Otegi ganaron el Campeonato de Euskadi de Neskatxena celebrado en Legazpi. Las 30 mejores dantzaris de la liga ofrecieron ayer una gran final de bailes entre nervios y emociones
Quizás por todo ello, los nervios se notaban ayer a flor de piel entre las dantzaris. Energía, muchísimos bailes y trajes impecables enmarcaron una mañana de difícil tarea para el jurado, compuesto por los miembros de Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra. Con sus puntuaciones, más afinadas que nunca ante el gran nivel, proclamaron finalmente campeonas de Euskadi a Maider Aginaga, de Lezo, en la categoría de 7 a 11 años y a Maddi Otegi ,de Villabona, en la de 12 a 15 años. También fueron premiadas las más regulares de la liga, apartado en el que Lezo volvió a llevarse la palma recayendo en dos de sus dantzaris, nuevamente Maider Aginaga en la categoría de 7 a 11 años y Janire Fernández en la de 12 a 15 años.
Al jurado de baile le acompañó otro de vestuario, integrado por dos legazpiarras que llevan quince años puntuando los trajes y peinados de las dantzaris, la modista Isabel Aztiria y la peluquera María Luisa Mendizabal. «Cada año vienen mejor vestidas», reconocían. La pareja enumeraba algunas de las pautas de rigor. «Tienen que tener el rostro despejado, sin flequillo y llevar el pelo recogido en un moño, trenza o pañuelo, que en el caso de las solteras debe ser de color. Es fundamental que la ropa vaya bien encajada, los pololos son imprescindibles y se valoran especialmente los tejidos naturales, también la laboriosidad, pero en su justa medida, sin olvidar que son trajes de época y no tapetes, deben ser elegantes, pero sencillos», relataban. Ayer las premiadas en este apartado fueron Ane Espina, de Lezo, y Naroa del Río, de Oiartzun, con trajes creados por Lourdes Esnaola.
El grupo de baile Sustraiak, organizador del evento, hizo un estupendo balance al final de la jornada.
Dokumentuaren akzioak