Dokumentuaren akzioak
Las Jornadas de Folklore organizadas por Ortzadar cumplen veinte años
El ciclo cultural comienza hoy en el patio de los gigantes
La vigésima edición de las Jornadas de Folklore organizadas por Ortzadar dan comienzo hoy a las 19.30 horas en el Patio de los Gigantes (calle Descalzos nº 72). La entrada a las sesiones es libre y gratuita y el público está invitado a participar en los debates.
La novedad de este año reside en que se tratará el tema del estudio del folklore, no de las costumbres en sí. Además Ortzadar ha editado una publicación Sukil número 4 que, a final de esta semana, estará disponible en las librerías al precio de 18 euros.
José Luis González responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona estuvo presente en la presentación de estas jornadas en la que alabó esta actividad como "un foro de encuentro, de debate, de actualización en torno al folklore". Para González estas conferencias suponen "una oportunidad para enriquecer, para poder comparar los diferentes puntos de vista".
Respecto a la publicación editada con motivo de las jornadas, el director del Área de Cultura aludió a que con la organización de estas jornadas "Ortzadar siembra recoge y permanece".
Karlos Irujo, miembro de la organización de las jornadas y del consejo de redacción de la publicación presentada con las jornadas, explicó que la novedad de este año reside en que las ponencias girarán en torno a las perspectivas actuales y los retos en el estudio del folklore. La vigésima edición de este ciclo cultural cuenta con un presupuesto de 11.600 euros.
Irujo argumentó esta decisión explicando que Ortzadar "mira alrededor, no solamente hacia atrás".
En las Jornadas de Folklore participaron, en los últimos tiempos, miembros de una escuela de antropólogos y etnologos de la talla de Juan Antonio Urbeltz, José Mª Jimeno Jurío o Andrés Ortiz.
menos estudios Irujo explicó así el enfoque escogido por Ortzadar en esta edición: "En este país ha habido una escuela de etnólogos que en tiempos recientes han centrado sus estudios en torno al folklore en sí, como Barandiarán o Jimeno Jurío y que ha ido desapareciendo. En los últimos años hemos podido comprobar como las investigaciones sobre folklore han disminuido. De unas jornadas masivas sobre todo en temas materiales, ha descendido el número de estudiosos"
El debate se centrará en comprobar "si existe el folklore como algo vivo y debatir como nos vamos a acercar a él, realizar una representación lúcida del panorama actual" aseveró el miembro de Ortzadar.
El programa de conferencias recoge los estudios de investigadores de Aranzadi, la UPV y los encargados de la Encuesta Etnica de Navarra. Además, tomarán parte en las jornadas ponentes procedentes de Asturias, Andalucía y Canarias. El organizador recalcó: "Nos parecen muy interesantes los estudios etnológicos sobre folklore que se están realizando en Andalucía y Canarias".
Irujo valoró la situación de las tradiciones: "El folklore se mantiene gracias al turismo, en la medida en que los actos atraen gente perviven con mayor facilidad".
Dokumentuaren akzioak