Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Las fiestas de la Virgen Bien Aparecida traen a Eibar la mascarada de la Vijanera

Dokumentuaren akzioak

Las fiestas de la Virgen Bien Aparecida traen a Eibar la mascarada de la Vijanera

Las fiestas de la Virgen Bien Aparecida, que se pondrán en marcha el próximo 14 de septiembre, cuentan en esta edición con un espectáculo, sin igual, como es La Vijanera, una mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad de Silió (Molledo), Cantabria, el primer domingo de cada año. La Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, encargada de la fiesta, trabaja en la candidatura de la fiesta como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad junto a otros grupos de España y Portugal. Debido a su popularidad y tradición está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Egilea
A.E.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2013/09/03
Lotura
Diario Vasco

Este primer carnaval del año en Europa consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 75 personajes diferentes encarnados por más de 100 vecinos (todos varones): la madama, el mancebo, el marquesito, los trapajones o naturales, los traperos, el oso y su amo, el pasiego y la pasiega, el caballero, la Pepa o Pepona, el médico, la preñá, el húngaro y las gorilonas, el viejo y la Vieja, los danzarines blancos y negros, el caballero, la giralda, las jilonas, la zorra, el zorrocloco, el ojáncanu, los guardias, los guapos, el afilador, la pitonisa, la bruja, el diablo... todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios. Sin embargo los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos debido a la importancia de su papel.

Estos últimos son personas vestidas con pieles de oveja y sombreros picudos además de llevar la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo. Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo, tradición que apunta a otras mucho más antiguas probablemente provenientes de la época romana. La segunda parte de la celebración trata de hacer crítica de las vicisitudes del año.

Dokumentuaren akzioak