Dokumentuaren akzioak
Las danzas navarras se aprenden en Argentina
El Grupo de Tudela ha ofrecido un curso a jóvenes de los centros navarros de Argentina y Chile - La iniciativa la financia el Gobierno foral desde hace 10 años y esta vez han asistido 40 alumnos
Esta iniciativa se lleva desarrollando desde hace diez años y los últimos cinco han contado con la participación de los danzaris de la capital ribera. En esta ocasión, viajaron hasta Argentina su directora, Anichu Agüera Angulo, el presidente, Alberto González Ramos; Paula Lacarra Saso; y Virginia Clemos Vázquez. Ellos han sido los encargados de dirigir el curso, que se celebró en un salón cedido por el Real Automóvil Club de Mendoza.
Danzas de todo tipo
Las clases se llevaron a cabo tanto en horario de mañana (de 9.15 a 13.30 horas) como de tarde (16.15 a 20 horas) y se dividieron en perfeccionamiento de danzas que ya conocían los alumnos, y en otras nuevas, como un montaje de Baja Navarra y Valcarlos, Lapurdi, Polka o el paloteado de San Juan de Tudela. "Muestran un interés enorme. Les gustan mucho las danzas navarras. Ponen mucha dedicación y entusiasmo y la verdad es que aprenden rápido", explicó el presidente del grupo tudelano, Alberto González.
Además, el broche final a este curso se puso el último día con una actuación que se celebró en un teatro de Mendoza ante alrededor de un centenar de asistentes. "Duró una hora y cuarto e intentamos enseñar al público una muestra de lo más variado de nuestras danzas", añadió González.
También disfrutaron de una jornada de hermandad, que incluyó una visita a las bodegas Belasco Baquedano, integradas en el Grupo La Navarra de la Comunidad foral. "Nosotros vamos con mucha ilusión, sobre todo por las ganas que ponen los alumnos. Además, vuelves con la satisfacción de ver que se consiguen resultados porque aprenden rápido. Eso es muy satisfactorio", concluyó Alberto González.
Los alumnos del curso y los profesores del Grupo de Danzas de Tudela posaron juntos. CEDIDA
Dokumentuaren akzioak