El programa Danza Contemporánea de Navarra – Nafarroako Dantza Garaikidea (DNA 2023) que organiza la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, en colaboración con la Fundación Baluarte, encara sus últimas semanas de residencias artísticas e investigación dirigidas a profesionales del sector de la danza de Navarra y que finalizarán el próximo 30 de septiembre.
A lo largo de las cuatro semanas, en cada una de estas residencias, se continuará con los procesos creativos que serán el germen de futuras producciones, se crearán espacios de reflexión y comunidad y acciones de mediación con el público y, finalmente, llevarán a cabo muestras abiertas al público del trabajo realizado.
La compañía Riart Cía coge el testigo de estos laboratorios de creación el próximo mes con una residencia titulada “El valor de lo invisible”, que se desarrollará entre el 1 y el 29 de septiembre en la Casa de Cultura de Zizur Mayor / Zizur Nagusia. Además, los días 21 y 22 ofrecerán un taller de danza y el día 29 realizarán una muestra abierta donde mostrarán parte de su nueva creación.
En ella, Rafael Arenas e Idoia Rodríguez ofrecerán, a través de la danza, una reflexión sobre la presión por encajar en los moldes preestablecidos y la consiguiente pérdida de identidad y desconexión de uno mismo. Para ello explorarán el proceso de construcción del individuo para adaptarse a la sociedad.
Bipedestrucción y Luz
Entre el 11 y el 30 de septiembre se desarrollarán las dos últimas residencias que cerrarán esta edición del programa DNA 2023.
En la Casa de Cultura de Etxarri Aranatz, Martín Loops y Marcia Vázquez, de la Compañía Disiden.Cia, ofrecerán su residencia titulada “Bipedestrucción”, un espectáculo infantil de danza contemporánea envuelto en danza, luz, sonido y un vestuario colorido que nos hace viajar por un mundo de fantasía y ensueño con el objetivo de crear nuevos públicos desde la infancia y generar nuevos hábitos culturales para toda la familia.
En la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka, Carmen Larraz, de la Compañía Dinamo Danza, propondrá un proceso de investigación y creación en el que ciencia y arte se unen para investigar cómo expresar artísticamente principios de la naturaleza de la luz, y a la vez, de qué manera las herramientas de creación artística pueden ser una vía de transmisión pedagógica en el campo de la ciencia.
Estas dos últimas residencias ofrecerán una muestra abierta a finales de mes, todavía sin confirmar, y las cuatro residencias de este año protagonizarán los espectáculos del Festival de Danza Contemporánea de 2024.