Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Las ayudas a la Creación impulsan a los coreógrafos vascos

Dokumentuaren akzioak

Las ayudas a la Creación impulsan a los coreógrafos vascos

La VIII Muestra de Coreografía se presenta en Gasteiz, Donostia y Barakaldo

Egilea
Beñat Doxandabaratz
Komunikabidea
Deia
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2004/04/21

Esta iniciativa (despojada de la palabra ‘‘jóvenes” por aquello de que así se vende mejor de cara a la posible contratación por parte de los programadores) forma parte del Plan de Desarrollo para la Danza/Dantza, iniciado en 1996.



La Muestra de este año recoge cuatro piezas cortas de danza contemporánea de diferentes creadores que trabajan con la ilusión de dar el salto al mundo profesional, empeño nada fácil en esta disciplina, algo que sí ha conseguido la coreógrafa Blanca Arrieta, en quien se han apoyado estos jóvenes en los momentos donde el proceso de creación «eclipsa otros aspectos igualmente importantes. Yo he estado ahí para recordárselo». De ellos destacó que se trata de obras «frescas y con mucha energía».



«No obstante ­aclaró­, además de la parte técnica, lo más interesante ha sido el proceso de investigación de estos jóvenes a la búsqueda de un lenguaje coreográfico propio».



El acceso a la Muestra se ha realizado tras una selección realizada en el Arriola Kultur Aretoa de Elorrio, el pasado 3 de abril, donde se pusieron en escena 11 trabajos (surgidos a partir de las ayudas a la Creación de 2003), entre los cuales fueron elegidos cuatro.



Precisamente estas piezas (tres de ellas incorporan video proyecciones) conforman la edición: “Naranjas del tiempo”, de José Ignacio Montero; “Lotura”, de Matxalen Bilbao; “9”, de Atxarte López de Muniain y “Txatxorra’s cube”, de Maria Ibarretxe, todos ellos vizcaínos.



La primera de las coreografías es, a juicio de Jorge Lastra ­uno de los interpretes­, «una lucha “pugilística” entre dos personas que afrontan la cotidianeidad de una manera distinta».



La pieza de Matxalen Bilbao emprende un camino distinto para hablar del tacto y de la necesidad de tocar. “9“ a su vez, es un trabajo muy arriesgado por cuanto trabaja el lenguaje corporal puro para hacer saltos en el tiempo. “Txatxorra’s cube”, por último, viene a ser, en palabras de su autora, Maria Ibarretxe, «una especie de manual de instrucciones para entender a las personas a tu alrededor».



El espectáculo se estrenará en el Teatro Ibañez de Matauko, en Gasteiz, el próximo 22 de abril, para pasar posteriormente a Gazteszena de Donostia (25 de abril), y al Teatro Barakaldo el 29 de abril.

Dokumentuaren akzioak