Egilea
Teresa Abajo
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2009/10/15
Bilbao ya tiene un escenario definitivo para la
formación superior en arte dramático y danza. El Gobierno vasco y el
Ayuntamiento cerraron ayer una larga etapa de incertidumbre al fijar la
ubicación del Centro de Artes Escénicas en el pabellón número 7 de la
antigua Feria de Muestras, junto a la sede de EITB y en primera línea
de la transformación de la ciudad. Han pasado dos años desde que
alcanzaron un preacuerdo para instalar la escuela en La Alhóndiga y
todavía hay que partir de cero, porque el proyecto educativo está sin
definir.
El Departamento de Educación pronto descartó el futuro
centro de ocio y cultura como emplazamiento porque el espacio reservado
-1.800 metros cuadrados- no responde a las «necesidades volumétricas
especiales» de este tipo de enseñanzas. El alcalde, que compareció
junto a la consejera Isabel Celaá para dar la noticia, aseguró que ha
sido «un divorcio tranquilo y consensuado. Les ofrecimos La Alhóndiga
'a bote pronto' porque era lo que teníamos en ese momento», dijo.
«Aceptamos la renuncia con la premisa de que se quedaba en Bilbao».
El pabellón 7 de la antigua Feria es propiedad del
Gobierno vasco, ya que el Ayuntamiento lo cedió -junto al número 8- a
cambio de entrar en el accionariado del BEC. El Centro de Artes
Escénicas ocupará «dos espacios continuos» que suman 3.180 metros
cuadrados, según explicó la consejera, «con una altura libre entre
vigas que alcanza los once metros». Además de ser 'vecinos' de EITB,
los alumnos estarán a un paso de la Escuela de Ingenieros y el resto
del campus tecnológico de la UPV, junto al nuevo acceso a Bilbao y
rodeados de medios de transporte. En el corazón de San Mamés. «El
centro de la ciudad se va a balancear hacia esa zona», destacó el
alcalde.
«Hay retraso acumulado»
El problema es que el escenario está vacío. «No hemos
encontrado nada en el Departamento de Educación», desveló la consejera.
«El proyecto ha estado bloqueado demasiado tiempo y no por culpa del
Ayuntamiento», apostilló sin referirse de forma expresa a su antecesor,
Tontxu Campos. «En el Gobierno se pasaban la pelota de un departamento
a otro y cuando llegamos ni siquiera sabíamos si estaba en Educación o
en Cultura», admitió.
Para empezar a escribir el guión se va a constituir una
comisión técnica con miembros del departamento y expertos del sector.
El objetivo es combinar los cursos de teatro y danza, que tendrán rango
universitario, con la enseñanza no reglada. Antes de empezar arrastra
tanto retraso -la primera promoción ya debería estar en la escuela,
según las previsiones iniciales- que sería difícil explicar nuevos
aplazamientos. Celaá espera tener un proyecto definido antes del verano
de 2010 para iniciar las obras a finales de año y concluir en 2011. En
el presupuesto del próximo ejercicio no habrá una partida concreta para
el centro, pero sí «una cantidad genérica para obras».
La posible ubicación de San Mamés ya se había planteado
en los encuentros que ha mantenido el equipo de Isabel Celaá con la
plataforma que se constituyó en 2005 en defensa del Centro de Artes
Escénicas. «Los problemas de espacio en La Alhóndiga eran evidentes
desde el principio», afirma Santiago Burutxaga, portavoz de la
agrupación de actores, guionistas y técnicos. En su opinión, el lugar
finalmente elegido tiene la ventaja de estar «bien comunicado y junto a
un campus universitario», aunque lo importante es «ponerse a trabajar
lo antes posible, porque hay mucho retraso acumulado. En el País Vasco
la gente va al teatro y a espectáculos de danza, muchas veces las salas
se llenan, pero ¿cuánto de eso es producción propia? Es muy escasa, y
la formación es fundamental para que aumente el nivel de creación».
Azkuna apoyó la decisión de la consejera.