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Las artes escénicas se van a San Mamés

Egilea
Teresa Abajo
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2009/10/15
Bilbao ya tiene un escenario definitivo para la formación superior en arte dramático y danza. El Gobierno vasco y el Ayuntamiento cerraron ayer una larga etapa de incertidumbre al fijar la ubicación del Centro de Artes Escénicas en el pabellón número 7 de la antigua Feria de Muestras, junto a la sede de EITB y en primera línea de la transformación de la ciudad. Han pasado dos años desde que alcanzaron un preacuerdo para instalar la escuela en La Alhóndiga y todavía hay que partir de cero, porque el proyecto educativo está sin definir.
El Departamento de Educación pronto descartó el futuro centro de ocio y cultura como emplazamiento porque el espacio reservado -1.800 metros cuadrados- no responde a las «necesidades volumétricas especiales» de este tipo de enseñanzas. El alcalde, que compareció junto a la consejera Isabel Celaá para dar la noticia, aseguró que ha sido «un divorcio tranquilo y consensuado. Les ofrecimos La Alhóndiga 'a bote pronto' porque era lo que teníamos en ese momento», dijo. «Aceptamos la renuncia con la premisa de que se quedaba en Bilbao».
El pabellón 7 de la antigua Feria es propiedad del Gobierno vasco, ya que el Ayuntamiento lo cedió -junto al número 8- a cambio de entrar en el accionariado del BEC. El Centro de Artes Escénicas ocupará «dos espacios continuos» que suman 3.180 metros cuadrados, según explicó la consejera, «con una altura libre entre vigas que alcanza los once metros». Además de ser 'vecinos' de EITB, los alumnos estarán a un paso de la Escuela de Ingenieros y el resto del campus tecnológico de la UPV, junto al nuevo acceso a Bilbao y rodeados de medios de transporte. En el corazón de San Mamés. «El centro de la ciudad se va a balancear hacia esa zona», destacó el alcalde.
«Hay retraso acumulado»
El problema es que el escenario está vacío. «No hemos encontrado nada en el Departamento de Educación», desveló la consejera. «El proyecto ha estado bloqueado demasiado tiempo y no por culpa del Ayuntamiento», apostilló sin referirse de forma expresa a su antecesor, Tontxu Campos. «En el Gobierno se pasaban la pelota de un departamento a otro y cuando llegamos ni siquiera sabíamos si estaba en Educación o en Cultura», admitió.
Para empezar a escribir el guión se va a constituir una comisión técnica con miembros del departamento y expertos del sector. El objetivo es combinar los cursos de teatro y danza, que tendrán rango universitario, con la enseñanza no reglada. Antes de empezar arrastra tanto retraso -la primera promoción ya debería estar en la escuela, según las previsiones iniciales- que sería difícil explicar nuevos aplazamientos. Celaá espera tener un proyecto definido antes del verano de 2010 para iniciar las obras a finales de año y concluir en 2011. En el presupuesto del próximo ejercicio no habrá una partida concreta para el centro, pero sí «una cantidad genérica para obras».

La posible ubicación de San Mamés ya se había planteado en los encuentros que ha mantenido el equipo de Isabel Celaá con la plataforma que se constituyó en 2005 en defensa del Centro de Artes Escénicas. «Los problemas de espacio en La Alhóndiga eran evidentes desde el principio», afirma Santiago Burutxaga, portavoz de la agrupación de actores, guionistas y técnicos. En su opinión, el lugar finalmente elegido tiene la ventaja de estar «bien comunicado y junto a un campus universitario», aunque lo importante es «ponerse a trabajar lo antes posible, porque hay mucho retraso acumulado. En el País Vasco la gente va al teatro y a espectáculos de danza, muchas veces las salas se llenan, pero ¿cuánto de eso es producción propia? Es muy escasa, y la formación es fundamental para que aumente el nivel de creación».

Las artes escénicas se van a San Mamés

Azkuna apoyó la decisión de la consejera.

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