Dokumentuaren akzioak
Larumbe Danza proyecta un homenaje a la bailarina Karmen Larumbe
Se cumplen hoy diez años del fallecimiento de la coreógrafa y creadora de cascante. La compañía heredera ha organizado un espectáculo, que incluye una vieja producción, y una exposición.
"La idea es representarlo en Navarra, la tierra de Karmen. Se han hecho ya algunos contactos, pero no hay nada concretado", dicen Juan de Torres.
El espectáculo incluye dos partes. En la primera, Larumbe Danza recuperará una vieja coreografía de Karmen, titulada La ventana (1989). "Es una obra muy especial, porque mi madre la concibió con carácter autobiográfico", dice De Torres. "Además, Daniela y yo bailaremos el paso a dos, como ya hicimos en su día, y en el solo haremos en el escenario una proyección de Karmen bailándolo. Y era un solo muy especial, porque era hablado, y se escuchará su voz", añade.
La segunda parte también tiene cierto carácter biográfico, según se desprende claramente de su título. Es la producción Más o menos un día, veinte años no son nada, el último espectáculo montado por Larumbe Danza y ya representado en otros escenarios, aunque no en Navarra. Larumbe Danza es la compañía del Centro de Creación Coreográfico de Coslada (Madrid), y para este montaje ha contado con Cesc Gelabert como coreógrafo invitado.
Por otro lado, Larumbe Danza cuenta con un gran fondo de imágenes sobre Karmen, bailarina de dilatada carrera que estuvo durante más de cuarenta años en los escenarios. Precisamente, la última vez que se subió a uno fue en Navarra, concretamente en Elizondo, durante los Festivales de Navarra de 1995. A partir de ahí empeoró de la enfermedad que padecía y falleció el 16 de febrero de 1995, hace hoy diez años, en Bruselas, ciudad en la que había residido durante veinte.
Con esas imágenes ampliadas, más un montaje en vídeo de espectáculos, entrevistas, ensayos y ruedas de prensa de Karmen, se ha organizado una exposición para acompañar al espectáculo.
La idea de Larumbe Danza es poner en escena el homenaje a lo largo de este año, dentro de las disponibilidades que tenga la compañía profesional. "Y Navarra, la tierra de Karmen, que tanto conoció y a la que tantas veces deseó regresar, es el lugar adecuado", afirma Juan de Torres.
biografía Karmen Larumbe, nacida en Cascante hija de un pastor de Irañeta, emigró de niña a Argentina siguiendo a su familia. Allí comenzó el contacto con la danza de la que ha sido la bailarina más internacional de Navarra.
Precoz en su aprendizaje, de muy joven llegó a directora del Ballet de la Provincia de Misiones, donde la descubrieron Pauline Marcelle y Raya Birguer, quienes la presentaron a representantes artísticos belgas. Fruto de aquellos contactos, a finales de 1969 viajó a Bruselas con una beca para ampliar conocimientos en el Ballet del Siglo XX de Maurice Bejart. Ya no dejaría la capital belga en veinte años, en los que sucesivamente, y a partir de 1973, fundó y dirigió el Micro Ballet, el Ballet Contemporáneo de Karmen Larumbe y el Ballet Contemporáneo de Bruselas. Desde el principio Karmen, consumada bailarina solista, alternó esta labor con la de coreógrafa y creadora de espectáculos de vanguardia y con la de profesora. De hecho, su escuela profesional de ballet funcionó durante quince años, y de sus aulas salieron grandes profesionales de la danza.
Karmen Larumbe intentó regresar a Navarra a finales de los ochenta. Para ello presentó el proyecto de un Ballet Contemporáneo de Navarra, pero la idea no obtuvo respuesta por parte de la Administración. Finalmente, en 1990 fue reclamada para un nuevo proyecto desde la Universidad de Alcalá de Henares, que tuvo vida efímera. De nuevo con una compañía a su nombre ofreció los últimos espectáculos de su vida. El postrero, como queda dicho, fue el Nuevo tango y boleros , sobre música de Astor Piazzola, que presentó en los Festivales de Navarra de 1994.
Dokumentuaren akzioak