Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Larramendi Bazkuna premia la labor social de José Mari Olazabal Iñurrita

Dokumentuaren akzioak

Larramendi Bazkuna premia la labor social de José Mari Olazabal Iñurrita

Egilea
Marivi Olano
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Andoain
Mota
Albistea
Data
2009/02/11

La Asociación Cultural Manuel de Larramendi entregará mañana en Bastero las menciones especiales Aiurri correspondientes a 2008. En esta tercera edición se reconocerá la labor realizada por los premiados en el ámbito del deporte, la cultura y la acción social. Habrá además una cuarta mención honorífica cuyo objeto es premiar y destacar una trayectoria meritoria realizada a lo largo de los años. Los tres primeros premios los concede el comité de redacción de la revista Aiurri, mientras que la mención honorífica es propuesta por la Asociación Larramendi.

En esta edición los premios en el área deportiva recaen en dos deportistas andoaindarras: la jugadora de balonmano Kattalin Olasagasti y el futbolista Jon Gaztañaga, merecedores del galardón por su destacada trayectoria internacional durante el pasado año.
En el ámbito de la cultura habrá dos menciones: una para el grupo de danzas Urki e Iñaki Arregi, en la que se reconoce la labor realizada en la recuperación de la Ezpatadantza en Santacruces, y otra para el colectivo de asteasuarras que gracias al testimonio de Mª Angeles Uzkudun ha recuperado la Dantza-soka de Asteasu.
En el apartado de acción social será el grupo de trabajo de la Escuela de Larraul quien recogerá la mención por su lucha en la reimplantación de la escuela infantil en este municipio.
Mención de honor
La mención honorífica que otorga la junta directiva de la Asociación Larramendi recae en esta edición en la figura del andoaindarra José Mari Olazabal Iñurrita. Los méritos que le llevan a conseguir el premio son sus más de 50 años participando activamente en movimientos de solidaridad social, ligados en gran medida a colectivos cristianos progresistas. Su trayectoria profesional la desarrolló en la empresa SAPA, donde destacó en el movimiento sindical durante la posguerra. En años posteriores organizó colectas para trabajadores de empresas en crisis o en situación de cierre. Su voluntariado social no fue obstáculo para abarcar otros ámbitos como el deportivo. Fue presidente y tesorero de la Sociedad Deportiva Euskalduna y participó en la creación del Euskalduna Mendigoizale Taldea.
El abogado de los pobres
La Asociación Larramendi destaca además la labor altruista que ha desarrollado Olazabal en Cáritas Diocesana, un trabajo voluntario que inició en la década de los 50 con la distribución de la ayuda que se enviaba desde Estados Unidos. A título individual, José Mari es conocido por el apoyo que ha prestado en innumerables ocasiones a vecinos en situaciones difíciles, sin discriminación alguna.
En muchas ocasiones, asumiendo incluso la representación de estas personas ante las instituciones. De carácter afable y siempre con una sonrisa en los labios, José Mari Olazabal es conocido por el apelativo de El abogado de los pobres. Mañan, recibirá en Bastero esta merecida distinción que premia la labor de toda una vida dedicada a ayudar a sus conciudadanos.
Larramendi Bazkuna premia la labor social de José Mari Olazabal Iñurrita
José Mari Olazabal, toda una vida dedicada a ayudar a los demás.

Dokumentuaren akzioak