Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Lakua será la nueva sede de la Academia Municipal de Folklore

Dokumentuaren akzioak

Lakua será la nueva sede de la Academia Municipal de Folklore

Komunikabidea
Diario Noticias de Álava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2009/01/10

El tranvía también venderá pasajes hacia los sonidos de la tradición. Además de su omnipresente campana, otras melodías se instalarán en el subconsciente de sus viajeros, que en un futuro serán en buena parte estudiantes de la Academia Municipal de Folklore. La directora de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz, Inma Sánchez, confirmó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que "ya hay una parcela en Lakua reservada" a tal efecto, y los presupuestos de 2009 reservan 600.000 euros para el proyecto.

La fusión de la Academia Municipal de Folklore y la Escuela Luis Aramburu llegará antes que el nuevo edificio. Pero no será un encuentro de formas, sino de fondos. Sánchez confió en que el programa conjunto de ambas instituciones educativas pueda ponerse en marcha en el curso 2009-2010.

Txistu, trikitixa, alboka, percusión, pandero, txirula, danzas, txalaparta, dulzaina... Son algunas de las asignaturas que ofrece actualmente la academia, ubicada en el edificio de Musiketxea de la calle San Antonio. La representante municipal explicó que, con el futuro cambio de ubicación, el espacio podrá ofrecer un mayor protagonismo a las actividades de la Banda Municipal de Música, y podrá integrar a la par el trabajo de algunas otras asociaciones.

Entre las posibilidades que ofrece el cambio de espacio se encuentra, además, la de poder ampliar su oferta. La demanda educativa fue más que amplia en el inicio del curso de la Academia Municipal de Folklore, que este año ha formalizado tres cuartas partes de las solicitudes de inscripción realizadas. 987 alumnos de un total de 1.221 peticiones.

Panorámica de futuro: la Academia de Folklore en Lakua y la Escuela Luis Aramburu en su actual sede de Correría, pero ambas caminando juntas en el plano formativo, dibujando un único proyecto musical y formativo. Buena parte de culpa recae en la reciente consideración de la academia como escuela de música por parte del Gobierno Vasco, algo que le permite optar, entre otras ventajas, a las subvenciones anuales de Lakua.

Violoncello, clarinete, trompa, piano, trombón, tuba, viola, fagot, acordeón, percusión, canto, flauta, guitarra, bajo... Son algunos de los instrumentos que pueden aprender a interpretar los alumnos de la Escuela de Música Luis Aramburu, que se dará la mano dentro de unos meses con el organigrama de la Academia de Folklore.

Cerca de 1.500 matrículas componen el núcleo de trabajo de este centro, que se trasladó en 2002 hasta la calle Correría desde su anterior emplazamiento, en el antiguo convento de las monjas Aliadas, en la calle Zapatería. La música continúa su partitura in crescendo en la capital alavesa. >dna

Una de las clases que ahora se imparten en Musiketxea.Foto: dna

Dokumentuaren akzioak