Dokumentuaren akzioak
Lacarra y otros tres bailarines reciben 60 apoyos para el Príncipe de Asturias
Además de la zumaiatarra integran la candidatura Corella, Martínez y Rojo Sería un homenaje a toda la danza
El presidente de la asociación impulsora de la candidatura, Perfecto Uriel, explicó ayer en San Sebastián que «con esta propuesta no buscamos solamente el apoyo a esta generación de bailarines que triunfa en todo el mundo sino a la danza en general». Los cuatro bailarines se encuentran en estos momentos formando parte de las mejores compañías internacionales. Lucía Lacarra pertenece al elenco del Ballet de la Ópera de Munich, José Carlos Martínez en el Ballet de la Ópera de París y Tamara Rojo en el Royal Ballet de Londres.
Como referencia de una candidatura similar cuentan con la edición de 1991 en el que se otorgó conjuntamente el Príncipe de Asturias de las Artes a Vitoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, José Carreras y Plácido Domingo, representantes de «generación excepcional de la lírica española».
Además, durante la rueda de prensa ofrecida ayer para la presentación de la propuesta, se señaló que este premio ha estado destinado en siete ocasiones a músicos, en cuatro a cineastas, otras cuatro a arquitectos y en una ocasión a un fotógrafo. «Nunca la danza ha recibido este galardón y creemos que es el momento adecuado».
Mentxu Medel, presidenta de la asociación en Gipuzkoa y una de las primeras profesoras de la zumaiatarra Lucia Lacarra, explicó que el caso de su alumna se hace extensible a los otros tres candidatos: «Cuando comienzan siempre ves quiénes valen, pero luego hay que demostrar el virtuosismo y eso sólo se logra siendo un artista, como lo han hecho estos cuatro bailarines». También criticó el hecho de que «estos profesionales, que han recibido premios en todo el mundo, no se les ha valorado aquí lo suficiente».
El director de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Agote explicó que «con mi presencia queremos demostrar el apoyo de la Diputación; en ningún momento hemos tenido una duda para apoyar la candidatura de estos brillantísimos bailarines clásicos». Respecto a Lucía Lacarra comentó que «tenemos una relación estrecha con ella porque nuestra institución la ha apoyados desde el principio de su carrera. En el curso 1990-1991, se le concedió una beca que fue el trampolín de su carrera».
Por su parte, Gurutz Larrañaga, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, comentó que «hace unos meses ya apoyamos la candidatura en solitario de Lucia Lacarra al Premio Nacional de la Danza y al conocer esta nueva iniciativa nos hemos involucrado sin titubear. Se trata de una apuesta que va a redundar en beneficio de la danza, disciplina que necesita más apoyo, además también será muy positiva para la cultura española y, más concretamente, para la vasca».
Los apoyos recibidos hasta la fecha corresponden a comunidades autónomas, ayuntamientos, conservatorios, escuelas de música y danza, entre otros y destaca el del Internacional Dance Council, dependiente de la Unesco.
Dokumentuaren akzioak