Dokumentuaren akzioak
La XIV edición de dFeria congrega a casi 40.000 espectadores en cinco días
Desde el pasado día 8 y hasta el día 12 se celebró en la capital guipuzcoana la Feria de Artes Escénicas. Ahora, tras cuatro días en los que se han ofrecido 82 representaciones de 36 espectáculos, toca hacer balance.
Tanto Ramón Etxezarreta, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, como Norka Chiapuso, director de dFeria, aseguraron ayer que, en general "los resultados han sido óptimos" y que, una vez más, el Teatro Victoria Eugenia ha sido el centro de esta iniciativa.
Los organizadores calculan que en torno a 37.681 personas han disfrutado de alguno de los espectáculos programados, a los que hay que añadir casi 3.000 participantes en actividades paralelas (mesas redondas, encuentros, exposiciones, etc.)
Como consecuencia de los resultados obtenidos, dFeria se posiciona "como una de las ferias más importantes del Estado." De hecho, Etxezarreta indicó ayer en la rueda de prensa que el número de acreditaciones se ha incrementado un 43% respecto al año anterior, habiendo un total de 272 acreditados.
Asimismo, la feria volvió a apostar este año por incrementar el número de espectáculos en la calle con la fórmula Paseando con Arte , que se puso en marcha hace tres años. Con ello, alrededor de 30.000 personas han podido disfrutar de los diferentes montajes que se han ofrecido en las calles, entre los que cabe señalar, entre otros, Su-Seso Taladro,Malditas y Muda .
Entre todos los espectáculos programados, dos de ellos, Guy & Félix y Hnuy Illa , han sido estrenos absolutos. Además, seis se han representado por primera vez en Europa y ocho en el Estado. A este respecto, Chiapuso señaló que "el 66% de las propuestas han sido, de alguna manera, estrenos".
La mayoría de los espectáculos programados para la feria de esta edición han sido representaciones de teatro (44%) y danza (33%). El resto de actividades ha supuesto un 23%.
Asimismo, Chiapuso destacó la iniciativa de Itinerarte ya que ha aportado "un punto de calidad" a la feria. Además, sobre la acogida que han tenido las obras ofrecidas en versión original (como fue el caso de la obra Noche de Reyes, que fue representada en ruso), el director de dFeria indicó que lo consideran "aceptable" y que se trata de una iniciativa con "expectativas de crecimiento". La feria, por tanto, continuará apostando por espectáculos de alta calidad.Dokumentuaren akzioak