Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La VII Muestra de Jóvenes Coreógrafos programa cuatro piezas heterogéneas

Dokumentuaren akzioak

La VII Muestra de Jóvenes Coreógrafos programa cuatro piezas heterogéneas

Las obras seleccionadas se representarán el jueves en Gazteszena. El montaje irá a Vitoria y Barakaldo

Egilea
Alberto Moyano
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/05/20

El director de Creación y Difusión Cultural del Gobierno Vasco, José Antonio Arbelaiz, el técnico de Cultura, Imanol Arana y la coreógrafa y colaboradora de la muestra, Blanca Arrieta, presentaron ayer esta VII Muestra de Jóvenes Coreógrafos, cuyas actuaciones se completarán con una exposición fotográfica de José Mari Martínez, en el hall de los teatros, con imágenes de los certámenes anteriores.



Con el objetivo de «impulsar la creación coreográfica contemporánea de jóvenes bailarines y de ofrecerles la posibilidad de presentar su trabajo en público», esta VII Muestra «recoge todas las opiniones del sector» tras seleccionar los cuatro trabajos bajo el criterio de buscar «la heterogeneidad, el entretenimiento y el agrado del público», según explicó Arbelaiz.



Izaskun Santamaría definió su pieza, A tientas, como «un deambulear por el mundo de la duda». La joven actúa sola en el escenario acompañada de la proyección de unas imágenes «no para contar lo que pasa, sino para llevar el tema al terreno de lo físico». A juicio de Blanca Arrieta, se trata de «un solo íntimo y personal, más denso que el resto de las piezas seleccionadas» en esta séptima edición de la Muestra.



Sobre el egoísmo



Atxarte López de Munain y Pilar Andrés firman Oskola, un trabajo sobre los límites, con un tono «más narrativo que la anterior», según indicó Arrieta. En cuanto a las hermanas Arantxa y Ainhoa Gago, presentan Yo, Mi, Mío, Me con el egoísmo como tema central. «Es una obra que va hacia la danza-teatro, -en opinión de Arantxa Gago-. Todos tenemos un egoísmo innato y poco a poco vamos evolucionando hacia la idea de que no somos sólo individuos, sino que vivimos en sociedad. La obra se pregunta sobre dónde ponemos las fronteras».



Un total de once bailarines ponen en escena Yo, Mi, Mío, Me, «a través de otros tantos personajes estereotipos, cada uno de los cuáles recoge algo de nosotros mismos». Eva Vidal recurre al tema de «la desilusión» para su trabajo Ningún árbol donde poner la cabeza al fresco. Con una combinación de texto y danza al 50%, la pieza se sitúa «entre lo irónico y lo dramático, con sentido del humor, pero sin pretender que resulte algo gracioso», indicó la propia Vidal.



Por otra parte, José Antonio Arbelaiz anunció la celebración de la III Plataforma para la Danza durante la Feria de Teatro de San Sebastián, que tendrá lugar del 9 al 12 de julio. El objetivo, apunto Arbelaiz, será «mostrar la producción vasca a los programadores que pueden comprar espectáculos».



LAS ACTUACIONES

San Sebastián: el jueves, en la Casa de Cultura de Egia-Gazteszena.



Vitoria: el sábado, en el teatro Ibañez de Matauko del Centro Cívico Hegoalde.



Barakaldo: el próximo día 30, en el teatro de la localidad.



Horario: todas las actuaciones comienzan a las 20.00 horas.



Precio: 7 euros.

Dokumentuaren akzioak