Dokumentuaren akzioak
La UE financiará la recuperación del Paloteado de Cabanillas
El programa leader aportará el 70% de los 14.800 euros que costará
Los Fondos Europeos Eje 4 Leader, gestionados por el Consorcio Eder, financiarán con hasta un 70% el proyecto de recuperación del Paloteado de Cabanillas. Este proyecto, diseñado por el Ayuntamiento, tenía un presupuesto de 15.800 euros, y fue aprobado por el pleno de mayo de este año. Su gestión fue adjudicada por cuatro años a la Asociación Tres Montes de Cabanillas, por 14.846 euros, habiéndose invitado al concurso a tres asociaciones, de las que se presentaron dos.
La recuperación del Paloteado de Cabanillas nació de un estudio realizado por el historiador Francisco Sierra Urzáiz, quien fue invitado por la asociación Tres Montes para contar a los representantes municipales los datos históricos sobre este evento. Por otra parte, otras asociaciones de otras localidades, como Fustiñana o Ribaforada, se han brindado para ayudar en este proceso de recuperación y explicaron a la entidad municipal cómo se han ido recuperando los paloteados en cada una que, pese a su juventud, gozan de un gran arraigo entre los vecinos.
El Paloteado de Cabanillas puede ser uno de los más antiguos de los que se tiene documentación escrita y se podrá ver durante las fiestas patronales de 2014. Mientras, la asociación Tres Montes tiene una ardua labor por hacer: buscar partituras y coreografía, confección de vestidos, formación de participantes o compra de materiales.
El proyecto de recuperación tiene dos fases. Una primera en la que se buscará más información con la participación ciudadana para tratar de completar textos, músicas, coreografía y trajes; así como para completar el número necesario de participantes. La segunda fase contempla la ejecución del Paloteado para lo cual la fecha que se contempla es agosto de 2014.
Según los datos que han recogido en el proyecto presentado al Ayuntamiento, a mediados del siglo XIX ya se celebraban paloteados en Cabanillas, según algunas citas documentales que han encontrado de 1865, 1867 y 1872. De esta última fecha data la referencia: "En la villa de Cabanillas a 20 de abril de 1872, se dio cuenta de haber escrito con esta fecha al gaitero Melchor García, para que no venga a tocar la gaita en la festividad de San Roque por haber muerto el que a los jóvenes enseñaba el Paloteado y no haber otro que lo enseñe". Hay que tener en cuenta que el testimonio más antiguo encontrado por Jimeno Jurío sobre el Paloteado de Cortes data de 1883.
El objetivo
· Primeros pasos. Vecinos e integrantes del colectivo Tres Montes reciben clases de los dantzaris de Fustiñana que recuperaron el Paloteado en su localidad para aprender los pasos.
· Lugares. Los lugares en que se tiene constancia de que se celebraba el Paloteado de Cabanillas eran: el pórtico de la iglesia, la plaza de La
Replaceta, la plaza del Paletón y la
actual plaza del Ayuntamiento.
· Paloteador. Chaleco y calzón
negros, faldilla lila o rosa fucsia con
aplicaciones de flores del mismo
color. Albarcas con cintas rojas o
verdes.
· Mayoral. Chaleco y calzón negros con calcetines blancos. Sombrero, vara de mando y en el pecho una cinta azul. Capa roja y botas blancas.
· Rabadán. Vestía como pastor,
zamarra de cordero, morral, sombrero y albarcas.
· Diablo. Vestido de negro con capa roja, cuernos y rabo con una rueda giratoria que se encendía en escena.
· Ángel. Vestido de blanco con alas, portaba una espada para
luchar contra el Diablo.
· Cultura y turismo. Según señalaba el proyecto que se presentó al Ayuntamiento, "diversos han sido los intentos de su recuperación como acto cultural para volver a ser representado por sus gentes mediante su puesta en escena como acontecimiento local. Su realización contribuiría a mejorar la oferta cultural de la localidad, sumando un nuevo atractivo turístico a modo de evento de la localidad. Estamos ante el inicio de la recuperación de un antiguo elemento patrimonial de la cultura popular e identitaria de Cabanillas, para convertirlo en un acto del patrimonio cultural de la sociedad actual".
Desde el pasado mes de abril vecinos de Cabanillas asisten a clases para recuperar los bailes. (Foto: m.a. galilea)
Dokumentuaren akzioak