Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Sorgin Dantza abre el Carnaval

Dokumentuaren akzioak

La Sorgin Dantza abre el Carnaval

Los dantzaris de Xamatz y los txistuklaris arrancan a las 19.00 horas en la Plaza. Realizarán cinco paradas para ofrecer una pieza burlona y pícara muy apropiada para estas fechas
Egilea
Juan A. Migura
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bergara
Mota
Albistea
Data
2013/02/07
Lotura
Diario Vasco
Las indagaciones de hace dos años para conocer el Carnaval que celebraba la villa a principio del siglo XX dejaron al descubierto que el Hartza y los bailes estaban presentes antaño en estas fiestas que se abren hoy con el Eguen Gizen (Jueves Gordo). Al año siguiente se apostó por dar la responsabilidad de abrir el programa a la Sorgin Dantza y el Hartza que deleitaron a los vecinos con la peculiar pieza, que además tiene su origen, según los investigadores, en Bergara o Antzuola. Este año repiten experiencia hoy desde las 19 horas bajo la responsabilidad de los dantzaris de Xamatz pero con la ausencia del Hartza.
Con la intención de incorporar nuevos bailarines a la formación para esta cita, la comisión de Cultura lanzó una convocatoria pública para integrarse en los ensayos, pero la respuesta no ha sido positiva porque únicamente un vecino se ha atrevido. Es Markel, que junto a Jon Ander y Xabi Garitano, Gorka Ruiz de Egino, Aitor Muruamendiaraz, Asier Arrieta, (el txistularis Ramon Etxaniz), Unai Aperribai, Ander Elkoroberezibar y Zigor Ruiz de Egino, y el autor de la foto Ibon Unamuno, han ensayos estos días y darán cuerpo a una pieza marcada por el caracter cómico y burlón.
En manos de Xamatz está la responsabilidad de recuperar y mantener la tradición, pero como indicaba alguno de sus miembros, «no estaría mal que se apuntará más gente para que se consolide este tradición».
Recorrido por el centro
En compañía de la Banda de txistularis partirán a las 19 horas desde la plaza de San Martín para cubrir un trayecto con paradas en Barrenkale, Simón Arrieta, Fraiskozuri y Domingo Martinez de Irala. En caso de mal tiempo buscarán refugio en los soportales que encuentren.
El complemento de la jornada inaugural llega con el pintxo pote, ya que en algunos establecimientos ofrecerán orejas y patas de cerdo, que eran habituales en otros tiempos durante estas fecha como los son hoy en día las torradas y la peias.
La Sorgin Dantza se ha popularizado en los últimos años aunque siempre ha estado presente en el repertorio de Xamatz, como recuerdan sus integrantes. La investigación realizada por Gaztedi Dantzari Taldea, de Lasarte-Oria, localidad en la que es muy popular el baile, «es una pieza propia del Carnaval. Ha sido bailada en muchos pueblos como Bergara, Antzuola, Azkoitia o Mutriku. El origen de la Sorgin Dantza de Oria hay que ubicarlo precisamente en Bergara, ya que fueron unos trabajadores bergareses que se trasladaron a Oria a trabajar en la fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón, bajo la dirección de los Brunet, los que la llevaron allí. Se calculó que este rito pudo tomar forma alrededor de los años 1880 a 1890».
La pieza se ejecuta únicamente por hombres que dan vida a los dos géneros, un ingrediente que lleva a potenciar su caracter carnavalesco y le ha dado fama de pieza burlescas como demuestran las formas, gestos y pasos en la ejecución, «los dantzaris se colocan en dos filas enfrentadas y la danza se divide en dos partes. La primera es el paseo, al igual que se hace en la Brokel Dantza. La segunda parte es el juego, lo que constituye el núcleo del baile. Se realiza un juego en el que se dan saltos de avances y retrocesos, pequeñas amenazas con el dedo índice, que desembocan en abrazos y situaciones más o menos pícaras provocadas por la fila de hombres sobre la de «mujeres»».
La Sorgin Dantza abre el Carnaval
Dantzaris. Xamatz y el único voluntario, abajo a la derecha, junto al txistulari Ramón Etxaniz. :: UNAMUNO

Dokumentuaren akzioak