Dokumentuaren akzioak
La sensualidad de la piel y del tacto, ingredientes de "uno de los platos fuertes" de dFeria
El Victoria Eugenia acoge hoy la obra japonesa 'Shoku'
"Cada uno va a poder tener una feria a la carta", explicaba ayer Norka Chiapuso, director de la Feria de Artes Escénicas de Donostia. Hoy comienza dFeria con una programación en la que el acento lo ponen las compañías internacionales. 33 formaciones representarán 84 funciones hasta el próximo domingo y, hoy a las 20.30 horas y mañana a las 19.00 horas, el Victoria Eugenia, acogerá "uno de los platos fuertes de la semana", apuntó Chiapuso.
Se trata de Shoku (tacto en castellano), un espectáculo de factura japonesa y que mezcla danza, teatro, performance y música y que ya ha sido representado en Madrid, Salamanca y Zaragoza. Según el responsable de las jornadas, "la danza tiene una importancia prioritaria en la feria y esta función es un propuesta distinta, que sorprenderá".
La directora, coreógrafa y bailarina de Batik -la compañía que produce el número-, Ikuyo Kuroda afirmó ayer durante la presentación que Shoku está basada en "el tacto con la piel". "Desde pequeña me he preguntado por qué existo dentro de mi piel y por qué no puedo meter a otra persona dentro de mí. La piel es una capa de protección pero también nos excluye de los demás", añadió Kuroda. Y este tipo de cuestiones con el tiempo "o se olvidan o se resuelven", dijo.
"Sin embargo, -indicó- quizá no podemos traspasar a otras personas pero sí lo puede hacer la energía, que no tiene fronteras. Trato de mover esas energías". Así, la artista intenta expresar el sentimiento interior y el tacto físico a través de la danza subversiva de seis bailarinas. Se trata de una danza desenfrenada en la que se combina tensión, violencia y sexo, creando un universo excesivo y sensual. En palabras de la bailarina y coreógrafa "la base de la danza es el ballet y el butoh, una danza japonesa que expresa el dolor y la espiritualidad".
Por su parte, la representante de la compañía japonesa en España, Isabel González, indicó que se trata de un espectáculo "muy femenino" y que expresa "la lucha de la mujer por salir del cuadro establecido. Shoku no deja indiferente a nadie".
gran proyección A pesar de su juventud Ikuyo Kuroda ha cosechado grandes éxitos en el panorama internacional y, sobre todo, en su país, Japón. "Es una compañía joven y con mucha reputación en Tokyo", explicó González.
Kuroda estudió ballet con Momoko Tani desde que tenía seis años y es actualmente miembro de su compañía. Además, estudió danza durante dos años en el Leban Centre de Londres. Ha trabajado con Kim Itoh, ha actuado en el Recontres Choreographiques Internacionales de Seine-Saint Denis y con su primer trabajo coregrafiado Side B ganó el National Advisory Panel Award.
Hace seis años fundó su propia compañía, Batik, con la que ha sido premiada en 2003 en el SPAC Dance Festival, en el Japanese Performing Arts Festival de Moscú y el Gran Premio Toyota Choreography Award. Asimismo, en 2004 Kuroda fue premiada con el Performing Arts Award y el Kirin Special Grant for Dance en el Asahi Performing Arts Awards.
La coreógrafa y bailarina japonesa Ikuyo Kuroda que presenta hoy 'Shoku', ayer en Donostia.Foto: gorka estrada
Dokumentuaren akzioak